El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un paquete de ayudas por 11.000 millones de euros para ayudar a autónomos y empresas a superar el trance en que les ha sumido la crisis económica derivada de la pandemia global. Del total, 7.000 millones de euros se destinarán a las comunidades autónomas y 2.000 de ellos se los repartirán en exclusiva Canarias y Baleares, por tratarse de los territorios más afectados por su dependencia del turismo.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, celebró la medida y la especial atención que han recibido los dos archipiélagos por parte del Gobierno central. Calculó que a las Islas pueden llegar "algo más de 1.000 millones", ya que el reparto de los 2.000 millones de euros se realizará, según expuso, "en atención a la pérdida de afiliados a la Seguridad Social"; un medio fiable para medir la destrucción de empleo.

El objetivo declarado por el Gobierno de Pedro Sánchez es que las comunidades autónomas "concedan ayudas directas a los autónomos y empresas de los sectores más afectados por la pandemia cuyos ingresos hayan caído más de un 30% con respecto a 2019". Precisamente uno de los criterios fijados por el Gobierno de Canarias para el reparto de los 84 millones de euros cuyo periodo de solicitud por parte de pymes y autónomos comenzó el miércoles.

Para optar, las empresas y personas físicas tienen que estar al corriente de pagos con la Seguridad Social, y se comprometen a mantener la actividad hasta al menos junio del año próximo. Las ayudas tendrán "carácter finalista", es decir, se emplearán para satisfacer deudas contraídas desde el inicio de la pandemia con "proveedores, arrendamientos, suministros, salarios" o, también para reducir "la deuda financiera", explicó el Consejo de Ministros.

En una somera enumeración de los sectores que podrán beneficiarse, el Gabinete de Pedro Sánchez nombró a "la hostelería y la restauración", los que han podido acceder "a los ERTE ampliados" y, de manera más genérica "otros especialmente afectados por la pandemia, como las actividades de la industria manufacturera relacionadas con el comercio y la hostelería; comercio al por mayor y minorista; sectores auxiliares al transporte; mantenimiento aeronáutico, y actividades relacionas con la cultura y las actividades deportivas". En número redondos, en torno a un centenar de actividades económicas.