“Fiasco”. Ese es el calificativo que da la presidenta del PP de Canarias, Australia Navarro, al Ingreso Mínimo Vital (IMV). ¿La razón? “No cubre ni al 10% de las familias sin ingresos en Canarias”. Desde el punto de vista de Partido Popular “fue una absoluta temeridad por parte del PSOE y sus socios de Gobierno reducir este año un 40% el presupuesto destinado a inclusión social, confiando en la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital por parte del Estado, porque no teníamos ninguna garantía de que fuese a llegar a todas las familias que lo necesitan”.

“Lo advertimos en la tramitación de los Presupuestos de Canarias y el tiempo, por desgracia, nos ha dado la razón. Hoy tenemos 34 millones de euros menos para responder a una emergencia social de la que el Estado se está desentendiendo escandalosamente”, afirma Navarro en un comunicado, en referencia a las 36.000 solicitudes de Ingreso Mínimo Vital que ya ha sido denegadas en las Islas.

La presidenta del PP lamenta el “fiasco” que han supuesto las políticas sociales y la falta de compromiso real del Gobierno de Canarias con los casi 700.000 canarios que la crisis sanitaria y “una ineficaz política económica” ha colocado en situación de pobreza.

Navarro recuerda que “2020 ha arrastrado a más de 50.000 canarios a engrosar las colas del hambre” ante la pasividad del Gobierno y de los responsables de Derechos Sociales para reclamar los 30 millones previstos en los presupuestos generales del Estado para combatir la pobreza y la exclusión social en el Archipiélago y que aún no han llegado.