La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis migratoria

Pérdidas de 100.000 euros por los polizones

Los exportadores canarios empiezan a sufrir en su facturación la presencia clandestina de migrantes en los contenedores de frutas y verduras con destino a Europa

Migrantes localizados en un contenedor en el acceso al puerto de Las Palmas. | | A.C.

La desesperación de muchos migrantes para tratar de salir de las Islas, que les lleva a embarcarse como polizones en camiones de mercancías que viajan con destino a la Península, ya les ha provocado a los exportadores hortofrutícolas de Canarias pérdidas económicas que superan los 100.000 euros. La presencia de personas en el interior de los contenedores, en un viaje que puede alargarse entre 30 y 40 horas, obliga a los empresarios a destruir todas las frutas y verduras transportadas en ellos nada más llegar al puerto de destino, ya que por razones sanitarias no puede ser distribuida.

Así lo asegura el presidente de la Federación de Exportadores Hortofrutícolas de la provincia de Las Palmas (Fedex), José Juan Bonny, quien explica que la semana pasada tuvieron que deshacerse de un cargamento de 104.000 kilos de tomates y pepinos, que viajaban a bordo de cuatro camiones con 26.000 kilos cada uno, al detectar cuando llegaron a su destino final en el Reino Unido y Holanda que varias personas habían viajado en el interior de los vehículos al menos desde Canarias a Huelva. “Al abrir los camiones se pudo ver como en el interior había bolsas de supermercado, cartones y botellas de agua con restos de orín y deposiciones”, expone, algo que evidenció que junto a la mercancía también habían sido transportadas personas en situación irregular.

Los migrantes habrían aprovechado algún momento antes de que el barco saliera desde el puerto de Las Palmas para introducirse en los camiones con la intención de llegar a la Península, ya que una vez la carga llegó a los puertos europeos se constató que no había ningún polizón en su interior, pero sí elementos que confirmaban su presencia durante la travesía. “Deben tener algún contacto en Huelva que le abre las puertas para que puedan salir allí”, indica.

Bonny asegura que este es el primer caso que registran al menos los exportadores hortofrutícolas del Archipiélago. “Sí habíamos tenido algún hecho similar en el que se embarcaban en la Península para tratar de marcharse a otros países europeos, pero no que salieran desde Canarias”, apunta.

Si hasta hace unos meses el puerto de La Luz era el destino de polizones de origen africano que llegaban de forma irregular a bordo de buques procedentes de este continente, desde hace al menos un mes se ha constatado que decenas de migrantes, en su mayoría de origen magrebí, han tratado de embarcar en los ferris que parten desde Gran Canaria con destino a la Península. Unos cuarenta lo intentaron el miércoles y ayer la policía interceptó a 140 que intentaban llegar a Huelva.

Lo hacen escondidos en la parte baja de los camiones o en el interior de contenedores, poniendo de nuevo en riesgo sus vidas, debido a la imposibilidad de viajar en avión o en barco de forma legal, a pesar de que tienen el derecho a moverse libremente por el territorio español una vez son identificados.

Muchos de ellos han sido interceptados por las fuerzas de seguridad antes de que se iniciara el viaje, pero otros sí parecen haber logrado su propósito y trasladarse hasta algún puerto peninsular, donde muchos de los migrantes que han llegado a Canarias de forma irregular tienen familiares y amigos. Las fuerzas de seguridad sospechan que reciben el apoyo de personas que les indican cuáles son los barcos que van a realizar los viajes hasta el continente, aunque por equivocación algunos también se han subido a bordo de camiones recién llegados a la Isla.

Los migrantes tratan de acceder a los vehículos en la parcela de carga de Balearia y Fred Olsen, ya que carece de vallado. El presidente de Fedex ya ha puesto en conocimiento de la Autoridad Portuaria de Las Palmas lo sucedido y asegura que les han comunicado que “iban a poner remedio” buscando fórmulas para dificultar el acceso de migrantes a esta zona. Bonny también ha trasladado a la Delegación del Gobierno y a la propia naviera lo ocurrido con el objetivo de que refuercen la seguridad en los embarques de los buques con destino a la Península.

Vox y el efecto llamada

Vox critica la llegada a Extremadura de menores extranjeros no acompañados (menas) y exige al presidente de la Junta que incumpla el acuerdo con la Dirección General de Protección a la Infancia canario. Los ultras de Vox considera que la acogida de esta inmigrantes generará un “efecto llamada” y favorecerá las mafias del tráfico de personas. | Efe

Compartir el artículo

stats