La pugna política en el PSOE por la designación del senador autonómico que acabó recayendo sobre Santiago Pérez ha ocupado demasiado tiempo y espacio públicamente. Pero los socialistas toman nota. El consejero de Transportes, Obras Públicas y Vivienda, Sebastián Franquis, reconoció hoy viernes en Radio Club Tenerife-Cadena Ser que “se han cometido errores de forma generalizada”.

En un ejercicio de autocrítica, Franquis aseguró que “hay que pedir disculpas a los ciudadanos de que se tenga la sensación desde sectores de la ciudadanía de que hemos estado entretenidos·”, en temas que no corresponden “al ámbito del Gobierno sino del partido, y es algo de lo que debemos aprender para que no ocurra en el futuro”. 

El consejero y secretario insular del PSOE en Gran Canaria se refirió a la designación del dimitido presidente del Cabildo de Fuerteventura y dirigente del partido socialista en esa Isla, Blas Acosta, como nuevo viceconsejero de Economía en un juego de sillas que acabó desplazando a la responsable saliente, Almudena Estévez.

Este cambio ha sido rechazado por uno de los socios del pacto de las flores, Podemos, por los asuntos judiciales que envuelven al expresidente de la corporación insular majorera. La formación morada cuestiona la conveniencia de poner al frente del área a “una persona con causas pendientes por supuesta corrupción y con una petición de pena de más de siete años por parte de Fiscalía”. 

Torres recuerda a Podemos que el pacto de ‘las flores’ ha funcionado en un año muy “difícil”

Blas Acosta decidió presentarse a la candidatura al Senado cuando conoció la designación de Santiago Pérez, y porque se lo pidieron compañeros de otras Islas, dijo en su momento. Así se lo trasladó al presidente canario y secretario general del PSOE, Ángel Víctor Torres, y a partir de ese momento se generó un tsunami porque Santiago Pérez, que abandonó el partido hace nueve años y volvió el pasado diciembre, contaba con el apoyo de los socialistas tinerfeños para ser senador autonómico.

Al final, Acosta decidió renunciar al cargo no sin críticas hacia el trato que le habían dado en la formación en la que milita desde hace 35 años. Torres saldó esta disputa en el PSOE con la incorporación de Acosta al Gobierno como viceconsejero de Economía, desbancando a una mujer. Pero esta decisión ha sido duramente criticada por Podemos y por sectores dentro del propio partido. 

Al respecto, Franquis negó ayer que exista una crisis en el Ejecutivo y señala que el PSOE es “muy respetuoso con los nombramientos que hacen otras fuerzas políticas”. En este sentido, pide “el mismo trato cuando los nombramientos le corresponden al Partido Socialista”. 

Sobre toda esta polémica, en la que Podemos se piensa si seguir en el pacto de las flores, el presidente de Canarias considera “diatribas políticas que son muy poco relevantes” el rechazo al nombramiento como nuevo viceconsejero de Economía de su compañero del PSOE Blas Acosta, por parte de Podemos.

Pese al desacuerdo sobre esa cuestión, “no tengo ninguna queja de mis socios de Gobierno”, afirmó ayer Torres, que subrayó, además, que nombrar o no a Acosta para ese cargo es “una decisión que forma parte de las áreas (del Ejecutivo) que dirige el Partido Socialista, igual que hay otras áreas que dirigen otras organizaciones políticas”.

Por ello, es un asunto que “tiene la relevancia que tiene”, y que no puede compararse con la del hecho de que el Ejecutivo de coalición ha seguido funcionando “en un año tremendamente difícil, de incendios en Gran Canaria, cero energético (en Tenerife), caída de Thomas Cook, del primer caso en enero de 2020 en La Gomera, de hotel que tuvimos que cerrar en febrero en Tenerife, de la pandemia, de un fin de semana con cuatro fenómenos atmosféricos, del fenómeno de la inmigración”, argumentó el presidente.

Resta importancia al desacuerdo sobre Acosta, aunque insiste en que es su competencia

Por ello, insiste: “No hay gobierno, creo, que haya tenido tantas adversidades en tan poco tiempo y, sin embargo, cuatro fuerzas políticas trabajan haciendo el máximo de sus esfuerzos para responder al interés general y a lo que los ciudadanos nos piden”.

Desde esa afirmación, resta importancia al desacuerdo sobre Acosta, matizando, en todo caso que respeta “las decisiones de cualquier organización política”.

Además, el presidente niega que la oposición de Podemos motivara que el nombramiento del nuevo viceconsejero no se aprobara en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada este jueves.

“Quiero despejar cualquier duda: no estaba previsto que fuera la designación de Blas Acosta al Consejo de Gobierno porque es consejero del Cabildo, y es incompatible ser consejero y ser miembro del Gobierno de Canarias”, subraya. No obstante, el Consejo de Coordinación de Podemos acordó el pasado martes pedir a la consejera Noemí Santana que manifieste su oposición en el Consejo de Gobierno al posible nombramiento de Blas Acosta, en el momento en que se proponga su designación. Esto quiere decir, cuando toque.

El presidente autonómico, hizo estas declaraciones a preguntas de periodistas tras asistir hoy viernes a la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y no aclaró, de cualquier forma, si el nombramiento se llevará a la próxima reunión del Consejo de Gobierno, para el que, precisó, “la próxima semana se convocará el orden del día”.