El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias Fernando Clavijo, de Coalición Canaria (CC), ha preguntado al Gobierno español cuándo “va a reconocer definitivamente” el Ministerio del Interior que las retenciones de inmigrantes en las islas obedecen a una estrategia para no contribuir al “efecto llamada”. La pregunta, para la que pide respuesta por escrito, se debe a que en el estudio del Defensor del Pueblo sobre Las migraciones en Canarias se indica que un “numeroso grupo” de ciudadanos senegaleses, dice que se les ha impedido la salida hacia la Península en el aeropuerto pese a que muchos tienen familiares dispuestos a acogerlos.

Añade Fernando Clavijo que, en esos mismos términos, se han recibido quejas de ciudadanos marroquíes que, pese a portar su pasaporte, son detenidos en el aeropuerto de Gran Canaria por un plazo aproximado de seis horas, impidiendo con ello que puedan llevar a término su viaje. Tampoco pueden solicitar una indemnización por la pérdida del billete, al no extenderse el volante de detención, señala el senador.

Clavijo pregunta si, como asegura el Defensor del Pueblo, es cierto que “ciudadanos marroquíes que, pese a portar su pasaporte, son detenidos” en el aeropuerto de Gran Canaria por un plazo aproximado de seis horas, impidiendo con ello que puedan llevar a término su viaje”.

Quiere saber qué opina el Ministerio del Interior sobre este asunto y si se seguirá “reiterando, como en respuestas anteriores a este senador, que son retenidos y se les impide volar por las restricciones sanitarias, pese a la denuncia hecha por el Defensor del Pueblo y las evidencias de las informaciones publicadas, apoyadas en imágenes, sobre estas retenciones”.

También pregunta “cuándo va a reconocer definitivamente el Ministerio del Interior que estas retenciones obedecen a la estrategia anunciada y comunicada por el propio ministro consistente en evitar su salida de las islas para evitar contribuir con ello a un efecto llamada”.

Por contra, la secretaria federal de Migraciones del PSOE, Pilar Cancela, ha destacado esta semana durante una visita a Canarias en la que se reunió con diferentes autoridades de las islas el carácter humanitario de la política migratoria en el archipiélago.