La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Parlamento fija el pleno del 27 y 28 de abril para elegir a la Junta de Control de RTVC

Mañana se inicia el plazo para que los grupos propongan a sus candidatos al órgano del ente

Los grupos parlamentarios se pusieron ayer de acuerdo para poner fecha al nombramiento de los miembros de la Junta de Control de Radiotelevisión Canaria (RTVC) y al director general del ente. Será en el último pleno de abril, a celebrar los días 27 y 28, cuando se llevará la votación de los siete componentes del órgano de gobierno del ente que consensúen los grupos políticos y también se votará el nombramiento del director general. En ambos casos son necesarios los tres quintos de la Cámara en primera vuelta y la mayoría absoluta en la segunda si no se alcanzan los votos suficientes.

El calendario aprobado ayer por la Junta de Portavoces de la Cámara establece que desde mañana y hasta el 7 de abril está el plazo abierto para que los grupos propongan a sus candidatos a la Junta de Control. A continuación se ha habilitado la convocatoria de una comisión de control de RTVC extraordinaria el 16 de abril para escuchar a los candidatos propuestos y evaluar su idoneidad. De esta forma, si no hay contratiempos durante el proceso, se incluirá en el orden del día del pleno del 27 y 28 de abril.

El proceso para la elección de los órganos de gobierno de la RTVC se ha acelerado a raíz de la petición realizada por el PP hace dos semanas para que se pusiese en marcha el procedimiento y se realizase cuanto antes la designación de la Junta de Control, nombre que recibe el antiguo consejo de administración tras el cambio de la ley. El PP contaba con el respaldo del resto de los grupos de la oposición, CC y Cs.

Tras analizar el informe jurídico realizado por los juristas de la Cámara, el sistema para elegir a la Junta de Control es el de restos mayores, el mismo que se utiliza para nombrar a los senadores autonómicos o a los miembros de las comisiones parlamentarias. Por este método al PSOE le corresponden tres representantes, a CC dos, al PP uno y a NC uno, guardándose de esta manera la proporcionalidad en la representación de los grupos en el Parlamento.

La portavoz del PSOE en la Cámara regional, Nayra Alemán, admitió que, además de la pandemia, el principal motivo de la demora en la configuración del órgano de la RTVC ha sido la dificultad para que los grupos políticos “encontrasen a alguien que accediese a entrar en la Junta de Control” por la remuneración y las condiciones para la entrada en el órgano, que es incompatible con otro tipo de trabajos en medios o similares.

El PSOE admite que las reticencias de los candidatos han demorado el proceso

decoration

El PSOE tiene como objetivo “que se conforme un órgano plural que vele por la transparencia y la calidad de la televisión pública. Evidentemente cuando se hacen propuestas de nombres no siempre caen todos bien pero eso pasa en un lado y en otro, en eso radica la pluralidad que es lo que perseguimos”. Alemán señala que “la falta de seguridad y una cierta opacidad en las funciones y en las remuneraciones motiva que no todo el mundo esté dispuesto a dejar un puesto de trabajo para irse a la Televisión Canaria con todos los problemas que tiene. No es una perita en dulce acceder a la Junta y los inicios serán complicados hasta dar seguridad al órgano, por eso han habido muchas reservas de los candidatables”.

Por su parte, el portavoz de NC en la Cámara, Luis Campos, espera que no haya problemas en la designación de miembros de la Junta de Control porque en la ley se ha impuesto el modelo paritario de 4/3, por lo que si se incumple quedaría bloqueado hasta que se solvente. Para el dirigente nacionalista no es solo el PP el que ha impulsado que se designen a los órganos de control de la RTVC sino todos los grupos en general, aunque reconoce que la pandemia ha absorbido buena parte de la actividad parlamentaria y se había dejado este tema a un lado.

Campos espera “generosidad” por parte de todos los grupos para equilibrar la designación de candidatos para que salga el 27 y 28 de abril, ya que el primer objetivo será la configuración del programa marco del ente, en el que el gran asuntos a resolver es el modelo de los servicios informativos.

La periodista Francisca González, en la foto, intervino ayer en el Senado donde leyó un comunicado, como vicepresidenta del Consejo de Informativos de RTVE, y pidió a los políticos “que suelten amarras”. |

Compartir el artículo

stats