Un avión de Salvamento Marítimo busca este martes al sur de Gran Canaria tres pateras que partieron hacia las islas desde el sur del Sahara con más de un centenar de personas a bordo, entre ellas, al menos 55 mujeres y 25 mejores, ha informado a Efe una portavoz de este servicio público.

La primera de las tres alertas activadas a partir de la información facilitada por familiares de los migrantes a través de las ONG se refiere a una patera que supuestamente salió de Dajla en la madrugada del viernes al sábado con 63 personas, entre ellas 35 mujeres y 15 menores.

La segunda corresponde a otra patera que partió también de Dajla el domingo con 50 personas: 20 mujeres, 20 varones y 10 menores.

Y la tercera alerta alude a una patera sin número conocido de ocupantes que habría zarpado hacia Canarias el fin de semana desde La Agüera, en el extremo meridional del Sahara Occidental, algo más al sur que la vecina ciudad mauritana de Nuadibú.

Desde Dajla hasta el sur de Gran Canaria hay unos 450 kilómetros desde navegación por el Atlántico; desde La Agüera, unos 780.