Los nueve menores de entre uno y trece años rescatados este martes por Salvamento de la patera que ocupaban junto a 29 mujeres, una de ellas embarazada, y 14 hombres, se encuentran ingresados en el Hospital Universitario Materno Infantil, uno de ellos, que llegó crítico, en la UMI.

Así lo han confirmado a Efe fuentes del centro perteneciente al complejo hospitalario que también integra el Hospital Insular de Gran Canaria, donde se encuentran una mujer y dos varones adultos, que presentaban cuadros de hipotermia grave y moderada, respectivamente, cuando fueron desembarcados en el muelle de Arguineguín.

Entre los nueve niños que han requerido asistencia médica figuran dos hermanos de trece y cinco años que aseguran que viajan solos, sin ningún adulto que los acompañe, porque dicen que a su madre la subieron en otra patera, han precisado las fuentes consultadas por Efe.

Los 52 inmigrantes de origen subsahariano que ocupaban esta patera, detectada pasadas las 19.00 horas de este martes por el radar del SIVE cuando navegaba a 15 kilómetros al sur de Gran Canaria, relataron a los sanitarios, policías y voluntarios de la Cruz Roja que los atendieron en primera instancia en el muelle de Arguineguín que salieron de Dajla, en el sur del Sahara, y que llevaban entre cuatro o cinco días en el mar.

Esa dura travesía por el Océano Atlántico ha hecho que el estado de salud de muchos de ellos fuera muy malo a su llegada a la isla.

Por ello, 13 han sido derivados a hospitales, entre ellos un menor en estado crítico que llegó con una hipotermia severa que le produjo una parada cardiorespiratoria de la que lograron sacarle una pareja de voluntarios de Cruz Roja, que le practicó maniobras de reanimación sobre el mismo suelo del muelle, según ha presenciado Efe.