El concejal en el Ayuntamiento de La Laguna Santiago Pérez adquirió ayer la condición plena de senador mediante la presentación en el Registro de la Cámara de acta notarial en la que, como es preceptivo, promete acatar la Constitución. El parlamentario tinerfeño llega a la Cámara Alta, a propuesta del PSOE de Canarias y tras ser designado por el Parlamento autonómico la pasada semana en sustitución de Pedro Ramos, que renunció recientemente.

Fin a un culebrón político que puso en un brete al secretario general de los socialistas canarios y presidente del Archipiélago, Ángel Víctor Torres, quien se comprometió con el PSOE tinerfeño a que sería Pérez quien ocupara la vacante en la Cámara Alta.

El ya senador abandonó la disciplina del partido al inicio de la pasada década tras perder con José Miguel Pérez en la confrontación por obtener el control de la formación en las Islas. Desde entonces han sido varias las ocasiones en las que no ha ahorrado en críticas contras sus excompañeros, que desde el pasado diciembre vuelven a ser compañeros.

Surgió entonces un movimiento en contra de la voluntad de Torres con el expresidente de Fuerteventura Blas Acosta como candidato alternativo. Este, sin embargo, optó por tirar la toalla el domingo 7 de marzo, lo que volvió a dejar el camino libre al lagunero.

Santiago Pérez García nació en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), el 13 de diciembre de 1954. Es abogado y fue profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de La Laguna entre 1977 y 2017. Acumula una larga trayectoria política. Fue vicepresidente del Cabildo de Tenerife (1983-1987), director general de Desarrollo Autonómico del Gobierno de Canarias (1983-1984), diputado canario en la I, VI y VII legislaturas. También senador por Tenerife en la IV, V y VI legislaturas, y secretario general del Grupo Socialista en la V.

Además, ha estado ligado al Ayuntamiento de La Laguna durante 22 años, desde 1995 hasta 2007, y desde 2011 hasta la actualidad, desligado del Partido Socialista.