Los responsables de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias se reunieron con representantes de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para abordar la inclusión de ocho obras de regadío en las islas, valoradas en 60 millones de euros, en los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. La SEIASA estudiará cada proyecto propuesto, justificando el encaje de los mismos en los indicadores ambientales (ahorro de combustibles fósiles, aguas regeneradas, desalación, uso de energías limpias, entre otros), y a través del convenio con las entidades gestoras del agua en cada isla fijará las condiciones de ejecución.

En relación con ello, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, explicó que se trata de proyectos basados en la sostenibilidad ambiental y eficiencia en el uso del agua, por lo que aspiran a que estas obras “estén incluidas en el listado definitivo que el Ministerio publicará en abril”.

Estas obras propuestas en el caso de la isla de Fuerteventura fue la modernización y mejora del regadío en la zona Centro Sur, en el municipio de Tuineje; en Lanzarote la modernización y mejora del regadío en la zona Nordeste, en los municipios de Tinajo y Teguise; y en Gran Canaria la balsa de regulación en cabecera de la red de aguas depuradas de Las Palmas-Sur.

Por su parte, en Tenerife la obra propuesta fue la modernización y mejora de la zona sudoeste, en los municipios de Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide, fase I y II (redes de riego) y fase III (Balsa de Las Charquetas); en El Hierro la modernización y mejora de la red de riego de El Golfo, en el municipio de Frontera.

Finalmente, en La Palma se ha propuesto la modernización y mejora de la zona sudeste, en concreto, la Fase I en el depósito y red de riego en San Miguel, y depósito y red de riego de La Hoya, en los municipios de Breña Alta, Breña Baja y Villa de Mazo. Además de la balsa El Paso y la mejora de la Red de Riego de Los Sauces, en los municipios de San Andrés y Sauces.