Salvamento Marítimo rescató ayer un cayuco con 12 migrantes que fue interceptado cuando se encontraba parado y achicando agua al Sur de Tenerife. Por la tarde, el mismo servicio de rescate localizaba otro barco con 52 africanos varones al sur de Gran Canaria, que fueron trasladados al puerto grancanario de Arguineguín. Con estas personas, ya se eleva a 2.950 el número de hombres, mujeres y niños que han llegado al Archipiélago en situación irregular por vía marítima desde la costa africana en lo que va del presente año. Y 356 esta semana, una de las que suman víctimas con un muerto y más de 20 hospitalizados.

Ayer sobre las 10 horas, el Centro de Control de Salvamento Marítimo en Tenerife recibió un aviso de un pesquero para informar de que había avistado un cayuco a unas cuatro millas de Los Cristianos. El Centro de Control movilizó a la Salvamar Alpheratz y poco después volvió a recibir una llamada del pesquero para comunicar que el cayuco se había parado y que sus ocupantes le estaban haciendo señas. La Alpheratz llegó a zona y procedió al rescate de las doce personas que viajaban en el cayuco, once hombres y una mujer. Con todos a bordo, se dirigió al puerto de Los Cristianos, informó Europa Press.

Nueve grupos tocan tierra en los muelles de cuatros islas del Archipiélago esta semana

Salvamento Marítimo localizaba por la tarde otro cayuco con 52 migrantes varones. Tras ser rescatados fueron trasladados a Arguineguín. Uno de los ocupantes fue traslado por patologías leves a un hospital. Con estas, ya son nueve embarcaciones las que han tomado tierra esta semana.

A estas se suman que el martes, un cayuco con 53 personas llegó a Arguineguín y 20 requirieron traslado sanitario. Al día siguiente llegó otro con 84 personas, y un tercero a Arrecife, con 31 migrantes. El jueves arribó un nuevo barco con 51 africanos a Arguineguín. Y el viernes llegaron otras tres embarcaciones: una a Arguineguín con 35 migrantes; otra a La Graciosa con 27, y la última a Arrecife, con 25 personas.

Comidas, cultura y echarse al calle


Muchos africanos sigue deambulando por las calles de Gran Canaria y Tenerife, tras abandonar los centros provisionales de internamiento, al entender que la comida y la atención no es la adecuada. Esa semana, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, negó que se haya servido comida en mal estado en el campamento de Las Raíces, en La Laguna, y aseguró que el equipo del ministerio trabaja en “mejoras”. “Eso es falso. Hay noticias que se han mezclado con otras y mezclar las cosas no está bien. La información tiene que ser lo más veraz posible. Siempre puede haber quejas de los usuarios, que vienen de ámbitos culturales distintos y eso crea un impacto en sus hábitos alimenticios, por lo que hay un periodo de adaptación”. En la misma línea, el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, defendió en el Senado su gestión en la crisis migratoria. “Es falso que no se dé de comer bien a los acogidos en nuestras instalaciones, que en gran medida son gestionadas por ONG”. Escrivá insistió en que “tenemos los mejores estándares de acogida”. Mientras, el nerviosismo se ha apoderado de muchos africanos tras el aviso de cierre de hoteles, al pensar que pueden acabar en estos centros. Y casi 200 han pedido en estos días asilo. | J. B.