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Portavoz del grupo nacionalista en el parlamento de canarias

José Miguel Barragán: “Al Gobierno le damos un cuatro; sin la pandemia, sería un uno”

José Miguel Barragán

José Miguel Barragán (Las Palmas de Gran Canaria, 1963) es portavoz del grupo parlamentario nacionalista y ha sido secretario general de Coalición Canaria. Representante de la ‘vieja guardia’ de CC -llegó a la comisión ejecutiva nacional del partido en 1993-, Barragán cuestiona la ejecución del Plan Reactiva, la gestión de la crisis migratoria, el doble rasero de Podemos y las formas de dos nombres propios: Grande-Marlaska y Santiago Pérez.

¿Qué nota le ponen al Gobierno?

Un cuatro.

No está tan lejos del aprobado.

Tenemos que ponderar la nota en función del contexto. En una situación de normalidad, sin pandemia, estaría más cerca del uno.

Le pidieron ustedes al Ejecutivo de Pedro Sánchez el rescate de la economía canaria poco antes de anunciarse los 2.000 millones a repartir con Baleares. ¿Suficiente?

Nunca va a ser suficiente, porque el destrozo en la economía canaria es muy grande. No obstante, toda ayuda es interesante. Pero fíjese que los criterios para la distribución de ese fondo nos parecen muchísimo mejores que los del Gobierno de Canarias para el reparto de sus 80 millones, porque se contempla el año completo de pérdidas, y no solo seis meses, y hay unas pautas de selección, no que el primero que llegue sea el primero en cobrar la ayuda. Y en este caso sí se ha tenido en cuenta la singularidad de los dos archipiélagos, algo que debemos poner en positivo.

¿De verdad cree que un gobierno de Coalición Canaria le habría arrancado al Estado un mayor compromiso, es decir, más dinero?

Por lo menos lo hubiésemos peleado de forma distinta. Acuérdese usted de que nos anunciaron treinta veces un plan de rescate del turismo que aún estamos esperando.

Dicen que ahí están esos mil millones recién anunciados, los ERTE, las medidas fiscales...

Esa justificación no vale. Los ERTE son para el conjunto de la sociedad y de las empresas, igual para un canario que para un murciano o un gallego, como también las ayudas fiscales, que son generalistas, pero aquí hablamos de un territorio con una economía cuyo motor, el sector turístico, se ha caído de forma tan estrepitosa que no puede equipararse a los demás. De hecho es ahora cuando han tomado una medida específica y correctora en los casos de Canarias y Baleares, porque los datos están ahí. De lo que hablamos es de un plan de rescate para el turismo canario. Incluso la propia Baleares ha mejorado su situación sanitaria y Alemania le ha abierto las puertas, así que mientras que ellos tienen la posibilidad de traer turistas, nosotros no.

Decía que no les gustan los criterios de reparto de esos 80 millones de ayudas directas del Gobierno regional.

La crisis es general. Está afectando a todos los sectores económicos. Entonces, ¿cómo es posible que el Gobierno considere que hay actividades que no son subvencionables? ¿Qué hacen estas pymes y autónomos? ¿Tienen que pagar todo a fin de mes? ¿Tienen derecho a algún tipo de ayuda? Y a día de hoy tampoco sabemos si el Gobierno piensa tramitar este decreto ley como proyecto de ley, porque hasta ahora, en todos los decretos importantes, ha usado la mayoría para que en el Parlamento no haya debate y no se visibilicen los errores. No ha dado margen para la colaboración, porque lo que queremos es colaborar, que se mejoren las cosas.

¿El Ejecutivo le ha hurtado funciones al Parlamento?

No estoy en contra de que el Gobierno utilice el nuevo mecanismo del decreto ley, porque agiliza bastante los procedimientos, máxime en una situación de urgencia. Pero no estamos de acuerdo con que en algunos de esos decretos leyes se le haya hurtado al Parlamento la posibilidad de tramitarlos como proyectos de ley. Eso, desde un punto de vista democrático, deja mucho que desear de la actitud del Gobierno y de los grupos que lo apoyan.

“CC recibió apoyo del PSOE estando en minoría; si ocurriera a la inversa, estaríamos obligados a analizarlo”

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¿Ve viable la recuperación de la economía que vaticina el presidente del Gobierno con la creación de 11.000 empleos?

Creo que vamos a estar mucho más tiempo que lo que el presidente dice para la recuperación real de la economía. Cuando están hablando de la posibilidad de crear 10.000 puestos de trabajo en realidad estaríamos hablando de que no se destruyan 10.000 empleos, que ya están destruidos porque estamos casi en los 300.000 parados y, por lo tanto, la pregunta es qué ocurre con todas esas miles de personas que han ido al paro con esta crisis y todos esos miles que se van a incorporar al mercado laboral. Si la esperanza que está poniendo el presidente es que se van a recuperar sólo 10.000 empleos es una prueba más de que el Gobierno no tiene en la cabeza un plan serio de recuperación para Canarias en los próximos años, que seguramente con las cifras que hay muy probablemente no estaríamos hablando de eso hasta bien entrado el 2023 o ya en el 2024. Aunque dejemos a los trabajadores en ERTE fuera de la cifras de paro estamos hablando de casi 300.000 personas desempleadas y cerca de 90.000 en ERTE. El Gobierno tampoco hace la previsión de que de esos 90.000 habrá empresas que no resistan los embates de la crisis y muchos de esos trabajadores van a estar afectados por ERE. No sé de dónde saca la cuenta de ese empleo, en todo caso se conseguirá que 10.000 no vayan al paro.

¿Cómo ven el vodevil de Blas Acosta?

Ángel Víctor Torres, en su doble papel de presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, aseguró, con firmeza, que la inestabilidad generada en Fuerteventura por su propio partido no iba a trasladarse al Gobierno de Canarias. Y no ha sido así. Se quitó a una mujer competente el día 8 de marzo para poner a un hombre. Sin razones. De lo poco que estaba funcionando en esa consejería, porque la actual consejera no es la persona idónea para estar al frente del departamento de Economía, no al menos en estas circunstancias, eran los viceconsejeros de Empleo y de Economía, que más o menos le han tapado las vergüenzas. Pues resulta que se cargan a uno, a la mujer, para poner a un hombre, intentando así resolver un problema de partido con un puesto en el Gobierno. Y después sale uno de los socios, Podemos, diciendo que no le gusta el nombramiento de Blas Acosta. Las incoherencias de Podemos son tan grandes que hace solo quince días gobernaban con él y lo hicieron presidente del Cabildo de Fuerteventura. ¿O es que para ser presidente de Cabildo sí se puede ser corrupto, corrupto en palabras de Podemos, no nuestras, pero no para ser viceconsejero? Le recuerdo que cuando Fernando Clavijo ni siquiera estaba imputado, la crítica de Podemos era márchese usted del Gobierno. Pero en fin, Podemos se tragará lo que haya que tragarse.

Por cierto, los tiras y aflojas en el cuatripartito alimentan los augurios de quienes creen que el PSOE acabará la legislatura en minoría. ¿Cabría un acercamiento en ese escenario?

Si el PSOE tomara esa decisión porque no le fuera bien en el cuatripartito, analizaríamos la situación en ese momento. Pero es precipitado hacer política sobre futuribles. No obstante, nosotros ya recibimos ese tipo de apoyo estando en minoría, tanto por parte del PSOE como por parte del PP, y sabemos de la importancia de la estabilidad, de modo que si nos encontráramos con un problema a la inversa, estaríamos obligados a analizarlo.

A estas alturas es difícil saber si ustedes siguen o no apoyando el Plan Reactiva.

Apoyamos los contenidos, las medidas. Pero tenemos nuestras reservas en el asunto de las prioridades, y por eso le pedimos al Gobierno que aumentase en 200 millones la ficha financiera del plan, con el objetivo de que ese dinero fuera para las personas que peor lo están pasando y para dinamizar la economía. Pues bien, esos 200 millones, si ve usted el Plan Reactiva que ha salido del Gobierno, los han metido en el capítulo 1.

“El Gobierno no tiene plan para recuperar la economía, no sé de dónde saca Torres los 10.000 empleos”

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¿En los gastos de personal?

Para las cien personas que se necesitan en Derechos Sociales no hacen falta 200 millones, por poner un ejemplo, y se supone, además, que eso ya tenía que estar presupuestado. Y nos quejamos de la ejecución. Le pongo otro ejemplo. El dinero del Plan Integral de Empleo, esos 42 millones que llegan del Estado y que vienen ejecutándose de forma ordinaria presupuesto tras presupuesto, los han incluido en el Plan Reactiva para inflar el gasto ejecutado. Y hay más ejemplos.

Se quedaron sentados en la designación de Santiago Pérez como senador autonómico.

Fue un gesto para manifestar nuestro desacuerdo con una forma de hacer política que no compartimos. Hemos sido respetuosos con lo decidido por el PSOE y solo hemos expresado nuestro parecer.

Pérez se despachó contra Fernando Clavijo nada más terminar la votación.

Con los que viven bien en el fango hay una cosa que quienes no estamos ahí no debemos hacer: bajar a enfangarnos. Es su estilo, ese estilo que no compartimos, así que no vamos a caer en ese terreno en el que él se mueve tan bien. No creo que la democracia tenga su principal ejemplo en Santiago Pérez.

Torres ha estado en Madrid y Bruselas para exponer la postura del Gobierno autonómico ante la crisis migratoria. ¿Cómo juzga el papel del Ejecutivo regional?

Solo tenemos discursos y titulares. Mucho decir y poco hacer. Mire, Europa anticipa a los Parlamentos las normas en desarrollo por si invaden alguna competencia y para que puedan hacerse sugerencias. En diciembre, un informe del director general de Asuntos Europeos dice que la nueva normativa de migración y asilo no incumple ninguna norma canaria. Pero hace una observación: como región ultraperiférica nos puede afectar, con lo que sería conveniente redactar un informe al respecto. Eso fue en diciembre, insisto, y después Torres ha ido al Senado a dar un discurso, a Europa a dar un discurso... La pregunta es: ¿han hecho ese informe? ¿Lo han remitido a Bruselas para que se tenga en cuenta la visión de Canarias? Ni tenemos constancia ni el presidente dijo en esos discursos que se esté elaborando, por eso hemos impulsado una comisión parlamentaria, apoyada por todos los grupos, al objeto de poder trasladar a Europa nuestra visión lo más rápido posible.

“Grande-Marlaska es un pésimo ministro, muestra un exceso de chulería ante las críticas a su gestión”

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Pero la posición de Canarias quedó clara en esos discursos del presidente, ¿no?

Y es importante, pero siendo importante, sabemos que a Europa hay que remitir una propuesta concreta sobre lo que se quiere modificar, no esperar a que durante el discurso alguien lo anote y lo modifique.

Si le nombro a Marlaska...

Grande-Marlaska podrá ser un excelente juez, pero es un pésimo ministro. Ha mostrado un exceso de chulería cuando partidos y oenegés han criticado su actuación, diciendo que somos cortos de miras. De 2006 a 2009, María Teresa Fernández de la Vega, socialista y entonces vicepresidenta del Gobierno, coordinó perfectamente a los ministerios, mientras que a día de hoy no sabemos quién se encarga de esa tarea. Así que tenemos experiencia como para valorar lo que se hace bien o mal.

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