La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno del Parlamento

El PP pide del cese de la consejera de Derechos Sociales y tacha a Torres de vanidoso

Agrio debate entre el presidente y la portavoz del PP, Australia Navarro - Torres pide que "no se acerque tanto a Vox"

Australia Navarro en el debate de la Nacionalidad.

La intervención de Australia Navarro, portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias y presidenta del PP en las Islas, fue una de las más duras en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad celebrado hoy en la Cámara canaria. La popular reclamó el cese de la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, porque "lo que está ocurriendo en la Consejería de Derechos Sociales en manos de Podemos es un escándalo incalificable, y su cobardía para cesar a la consejera y poner orden en este desastre no tiene nombre". Acusó, además, al presidente de Canarias de actuar con "vanidad y arrogancia" y aseguró que lo primero que ha fallado ha sido la gestión sanitaria, aparte de que ha utilizado la pandemia para esconder que no ha gestionado con eficacia y solo se ha dedicado a "presumir" y a hacer "propaganda". "Y mire que en materia de vanidades políticas tiene usted muy cerca a todo un experto, pero hoy, don Román Rodríguez, tendrá usted que admitir que el alumno ha superado al maestro", afirmó.

"Cero errores, cero autocrítica y cero asumir responsabilidades", expuso Australia Navarro, y subrayó que el Ejecutivo canario "no ha estado a la altura de las circunstancias y si tuviera un mínimo de humildad, lo hubiera reconocido", espetó al presidente.

Navarro considera que a Torres le ha faltado "valentía, voluntad y coraje" para afrontar la situación actual y asegura que la única prioridad de los miembros del Ejecutivo ha sido "salvar sus puestos y su pacto florero", en referencia al pacto cuatripartito, conocido como el pacto de las flores .

Recriminó a Ángel Víctor Torres que vive "obsesionado" por la propaganda, lo que ha provocado que el Ejecutivo "se haya convertido en una máquina de hacer humo para convencerse de que la pandemia tiene la culpa de todo lo malo y el Gobierno de todo lo bueno". "Tiene usted una visión tan sesgada, tan parcial y tan tergiversada de su propia gestión, que le incapacita por completo para asumir el resto que tenemos por delante. Y se lo digo con tanto respeto personal como preocupación, pero en un momento tan duro y complicado como el que soporta Canarias, no se puede estar al frente del Gobierno con una actitud tan arrogante y displicente como la suya", arremetió Navarro. "Usted ha venido hoy aquí, a salir inmaculado. Limpito. Sin una sola mancha en la corbata. Usted ha venido a presumir sin pudor de ser el mejor de los mejores. A ponerse medallas y a cubrirse de flores, a costa del sufrimiento de los canarios", prosiguió ante la mirada atenta del presidente que no paraba de tomar notas.

La presidenta de los populares canarios criticó que el Gobierno de Canarias haya perdido la oportunidad de convertir a Archipiélago en un territorio de Covid cero, como se ha hecho en otros lugares aislados del planeta, e incidió en que la gente está "harta" de medidas "incongruentes y contradictorias" que "ya no es capaz de recordar".

Australia Navarro pidió al presidente que sea "humilde" y acepte las propuestas en materia económica y social que ha presentado el Partido Popular porque "todas las manos son pocas para ayudar". Añadió, además, que el milagro es "sobrevivir sin ingresos frente a un gobierno que es incapaz de salir a la calle y ver lo que está ocurriendo".

Navarro señaló que el presidente Torres "no tiene un plan ni remota idea de cómo afrontar la situación actual" y afirmó que "se pasa el día improvisando", como hizo con el Plan Reactiva, que "se inventó para celebrar su particular Día de Canarias" y hoy "solo es humo". Lo llamó, también, de ser el "rey de la brecha social, el campeón absoluto del desequilibrio y la frustración, y el jefe del Gobierno de la exclusión".

Para la portavoz, la política social del Gobierno del pacto de las flores es "un desastre y una vergüenza" que ha hecho que Canarias sea la Comunidad Autónoma donde más ha crecido la desigualdad como consecuencia de la pandemia. Aseguró que lo que está haciendo la consejera de Derechos Sociales es un "escándalo incalificable" y "su cobardía para cesarla no tiene nombre".

En materia migratoria, criticó que permita al Gobierno de España "tapar una vergüenza escondiendo los inmigrantes en un barranco o en barracones en ruinas". Según Navarro, la solución a este problema es aplicar la ley y reclamó a Torres que, si no quiere "levantar la voz" ante el presidente Pedro Sánchez, se lo diga "susurrando o llorándole" porque "es el único que puede poner fin a esto de manera inmediata".

María Australia Navarro preguntó donde están cuestiones como las políticas activas de empleo, los fondos del plan integral de empleo, la formación profesional, las competencias digitales, los puestos de trabajo, la política energética, el apoyo a la digitalización y al teletrabajo.

También cuestionó dónde "esconden" el informe de ejecución presupuestaria y se refirió al "escándalo" de la política social pues "han dado la espalda a miles de familias canarias" y en menos de dos años "se ha convertido en el campeón absoluto" del desequilibrio social.

Además, acusó al gobierno regional de reducir el presupuesto en atención social y presume sin embargo de la PCI y de la renta de integración, y en cuanto a la gestión de la dependencia "seguimos a la cola de la cola".

Para Navarro, el Gobierno canario ha suspendido: "Sólo puede ser un suspenso de trágicas y dolorosas consecuencias para los canarios" e insistió en que lo que le ha faltado es "humildad, reconocer sus errores y sentir un poco de empatía hacia quienes tanto han sufrido en el último año". La presidenta del PP acachó asimismo a Torres que defendiera el comunismo en una entrevista.

Torres se defendió. En su opinión no han estado en el mismo debate y le recriminó a Navarro que en 30 segundos oyera términos como infame, grosero o indecente, y aunque cree que no es por una cuestión personal de la popular, sino por participar en un debate en sí, la tildó como la campeona del descalificativo. "Están empeñados en poner notas pero eso lo harán los ciudadanos en las urnas", expuso.

Afirmó que frente a la apuesta del PSOE por defender a los ciudadanos y a lo público, con los ERTE, las ayudas sociales, los fondos para pymes y autónomos o el reforzamiento de la sanidad, la anterior crisis social la pagó la clase trabajadora que tuvo que rescatar a las entidades bancarias porque el PP así lo quiso, enfatizó. "El PP de Baleares reconoce las ayudas del Gobierno de Pedro Sánchez, ¿tanto le cuesta al PP de Canarias?", preguntó.

Torres pidió a la portavoz del Grupo Popular, que "no se acerque tanto a Vox" y defienda la democracia y las diversas tendencias ideológicas, entre ellas el comunismo o el socialismo, que "no son insultos".

"No se equivoque de enemigo", expuso y remarcó que dirija sus críticas hacia el fascismo o el nazismo, pues se hace un "flaco favor" a la democracia.

Según el presidente, "la democracia es una bendita palabra que tenemos que protegerla todos los días" frente a los que pretenden recuperar "los pozos del olvido" o "el tiro en la sien".

Compartir el artículo

stats