La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Debate del Estado de la Nacionalidad

Podemos garantiza la estabilidad del Gobierno pese a la fricción por Acosta

La formación de Pablo Iglesias afronta en julio una consulta en las Islas con los afiliados sobre la permanencia en el Ejecutivo regional

Noemí Santana, Ángel Víctor Torres, Román Rodríguez, Casimiro Curbelo y Yaiza Castilla. | |MIGUEL BARRETO/EFE

Podemos garantiza la estabilidad de su partido en el Gobierno canario del que forma parte y quiere dejar claro que el pacto de las flores “va a estar siempre al lado de las personas”. De este modo, Laura Fuentes, coordinadora general de Podemos Canarias, adelantó en cierto modo ayer la decisión de la formación en las Islas, que tendrá que determinar a mitad de legislatura, en una consulta a los inscritos en julio, la permanencia en el pacto cuatripartito. Con ello, el rechazo a la designación de Blas Acosta, como viceconsejero de Economía en el Gobierno, se infiere como un mero acto de enfado, pero no como una situación que pueda romper el apoyo al Ejecutivo canario. Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales, fue mandatada por el órgano de Coordinación de Podemos Canarias recientemente para mostrar su absoluta negativa al nombramiento de Acosta, expresidente del Cabildo de Fuerteventura, por estar encausado en dos casos de presunta corrupción. La formación morada lo hará en el Consejo de Gobierno donde sea designado Blas Acosta, pero, a tenor por lo manifestado ayer por Fuentes, la cúpula de Podemos en las Islas se ve dentro del Gobierno canario. Tras el discurso del presidente Ángel Víctor Torres en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, Fuentes aseguró ayer en el Parlamento que Sí Podemos Canarias va a seguir “dejándose la piel” y “empujando” dentro del Gobierno sustentado por el pacto de las flores, para ayudar “a la mayoría social y que no se deje a la clase trabajadora atrás”. Además, su partido es “garantía de estabilidad” para este Gobierno, enfatizó. Podemos Canarias mantiene la línea de buenas relaciones con el PSOE en las Islas, pese a las fricciones en Madrid entre ambas formaciones por temas como el alquiler de las viviendas, las pensiones, la reforma laboral y otros asuntos que, en cierto modo, han precipitado que el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, abandone el Ejecutivo y se presente a las elecciones de la Comunidad de Madrid dejando como sucesora en su cargo a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno canario, destacó ayer la cohesión del pacto de las flores que conforman PSOE, NC, Sí Podemos y ASG y su “defensa compartida” de las Islas frente a las “inestabilidades” que ha habido en otros territorios. Torres remarcó la “lealtad” de los socios y de los partidos que sustentan el cuatripartito. “Cuando son mayores las dificultades, es cuando los lazos entre los miembros de una comunidad o colectivo se estrechan o se rompen. Durante las semanas y meses del confinamiento, las reuniones del Gobierno de Canarias, de las cuatro fuerzas que lo sustentan, eran diarias, de lunes a lunes, y esas adversidades intensificaron el compromiso adquirido de la defensa de los valores que simboliza este pacto de progreso”, comentó. “Este presidente esta muy contento con su Gobierno”, subrayó. “Y es un Gobierno fuerte”, sentenció.

Laura Fuentes defendió la intervención del presidente de Canarias, y dijo que ha hecho un discurso “realista, propositivo y esperanzador”. A los socios del Gobierno les tocará hoy intervenir en el debate, pero ayer realizaron una primera valoración en rueda de prensa. El portavoz del Grupo de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, afirmó que su partido coincide con la mayoría de los aspectos que el presidente planteó en una intervención de reconocimiento de la situación que vive el Archipiélago en estos momentos como consecuencia de la pandemia. Campos quiso dejar claro que las decisiones que ha tomado el Ejecutivo han estado circunscritas al contexto actual, “absolutamente desconocido” y donde “no había ningún manual”; pese a ello, expuso, la gestión de este Gobierno ha estado “muy por encima” de la media de las comunidades autónomas, tomando decisiones “absolutamente pioneras”.

Además, defendió la manera que ha tenido el Gobierno de Canarias de afrontar esta crisis, priorizando los servicios públicos, contratando a más de 4.000 sanitarios y 3.000 docentes frente a periodos anteriores en los que se despedía a “miles” de estos profesionales.

Para el portavoz y presidente de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, Ángel Víctor Torres reflejó “con rigor” la actualidad de las Islas durante su discurso de apertura del debate de la nacionalidad canaria. Un rigor propio de “un buen presidente” del Gobierno “en la peor época” del último siglo en el Archipiélago, que ha demostrado con su intervención estar “pegado” a los problemas y resultar “resolutivo” en la medida en que ha podido serlo. Además, hizo hincapié en que el Archipiélago tiene ahora una oportunidad de cambiar su modelo productivo y de diversificar su economía, que actualmente está basada esencialmente en el turismo.

La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Nayra Alemán, consideró que su partido, el mismo que el de Torres, está “más que satisfecho” con el discurso del presidente de Canarias, y apuntó que incluyó autocrítica y esperanza.

Alemán aseveró que el Ejecutivo trata a los ciudadanos como “mayores de edad”: “Se ha hecho autocrítica en el sentido de que se deben corregir inercias, y todo esto como único se puede corregir es equivocándose, evidentemente”, admitió.

Compartir el artículo

stats