La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Debate sobre el Estado de la Nacionalidad | Intervención de los grupos del Gobierno

Curbelo avisa a Torres que el cambio de modelo económico es “ahora o nunca”

El líder de ASG asegura que Canarias tiene una oportunidad real con los fondos europeos v Avala la gestión de la pandemia de Torres y su “entrega permanente”

Casimiro Curbelo Carsten W. Lauritsen

El portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, aseguró ayer que el cambio de modelo productivo de Canarias es “ahora o nunca”, por lo que emplazó al Gobierno y a su presidente, Ángel Víctor Torres, a afrontar este reto con los fondos europeos que vienen para reconstruir la economía, pero también para diversificarla y no seguir dependiendo únicamente del “monocultivo del turismo”. El dirigente gomero advirtió que Canarias mantiene unos “déficits estructurales” que no se han podido solucionar pero que ahora sí existe la oportunidad de resolverlos.

“Nunca antes habíamos tenido la oportunidad real de diversificar la economía, por lo que es ahora o nunca cuando hay que potenciar el sector primario, las energías renovables, la economía circular, el transporte sostenible, la lucha contra el cambio climático o la investigación y la innovación”, aseguró Curbelo. En un gesto de respaldo al presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, el también presidente del Cabildo gomero aseguró que es este Ejecutivo y su presidente los que pueden hacer realidad este cambio de modelo en los próximos cinco años.

“El presidente responde a los problemas y no como algunos tontorrones que dan largas”

Casimiro Curbelo - Portavoz de ASG

decoration

Curbelo también destacó la necesidad de que Canarias se haga respetar en Madrid y Bruselas para que se cumplan con su acervo “independientemente” de quien gobierna en el Estado, dejando la puerta a abierta a que se “revisen” y que no sirvan de “arma arrojadiza” contra quien gobierna.

Además, reclamó un debate político en la Cámara para “poner límites al crecimiento” con el fin de diseñar una Canarias “equilibrada” dado que los sobrecostes de la doble insularidad “están más patentes que nunca”.

Curbelo avisa a Torres que el cambio de modelo económico es “ahora o nunca” Carsten W. Lauritsen

En diferentes partes de su discurso el líder de ASG demostró su respaldo a Torres. De hecho, destacó del líder socialista su capacidad de trabajo y “entrega permanente”, poniendo como ejemplo que cuando hay problemas y le hacen una llamada “responde al minuto” frente a “tontorrones” de otras administraciones que dan más largas. Asimismo, comentó que la gestión de la pandemia se defiende “sola, con hechos”, subrayando que “el barco” del Ejecutivo “sigue a flote” y con un “capitán” al mando, en referencia al presidente, y se ha logrado evitar el “colapso” del sistema sanitario gracias también al “compromiso” de los trabajadores públicos.

“La ignorancia de Madrid no justifica lo que está pasando con la inmigración y nuestras singularidades”

decoration

El dirigente de la isla colombina advirtió que los problemas que ha generado la pandemia en el Archipiélago son “inmensos” y “nos los podemos afrontar solos” por lo que exigió mayor implicación del Estado y resaltó que el jefe del Ejecutivo regional “sí se revira” frente al Gobierno central, aunque sea de su mismo partido, en cuestiones como la crisis migratoria o la defensa del fuero canario del REF. “La ignorancia de la que hace gala Madrid no justifica lo que está pasando con la inmigración y con nuestra singularidades”, añadió.

“No sé qué más podemos hacer para convencer al Estado de las consecuencias del cierre de la actividad turística”, lamentó Casimiro Curbelo, quien dijo que hay suficientes elementos para establecer que la situación económica y social de Canarias es muchísimo peor que la de otros lugares del país y la renta de las familias ha retrocedido a niveles de los años 60 del siglo XX, “y detrás está el rostro de la amargura”.

“La brecha de la doble insularidad es más patente que nunca, hay que poner límites al crecimiento”

decoration

Por ello reclamó dar solución a los problemas más graves y acuciantes con un plan de cooperación al máximo nivel entre Gobierno, cabildos y ayuntamientos porque las corporaciones locales “siempre han estado a la altura y han arrimado el hombro” y gracias a ellas se han mitigado “los brutales efectos” de la crisis sanitaria.

El veterano dirigente gomero proclamó ser un “socio leal” que seguirá trabajando y mostrándose crítico cuando haya que serlo dentro del cuatripartito y evidenció su seguridad de que esta situación se va a superar.

Compartir el artículo

stats