La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Debate sobre el Estado de la Nacionalidad | Turno de los grupos del pacto

NC garantiza su lealtad pero critica la “nefasta gestión” de la crisis migratoria

Luis Campos advierte que su formación “no va a aflojar, le pese a quien le pese” v Apuesta por un nuevo modelo que ponga límites al crecimiento demográfico

Luis Campos Carsten W. Lauritsen

Nueva Canarias (NC) garantizó ayer su lealtad al pacto de las flores pero sin “sumisión” ni renuncia a sus posiciones. Por ello el portavoz de la formación nacionalista, Luis Campos, arremetió contra la “nefasta gestión” de la crisis migratoria de la Unión Europea (UE) y del Gobierno de Pedro Sánchez. “No vamos a aflojar en este asunto le pese a quien le pese, el Estado se ha convertido en el alumno aventajado de la política migratoria injusta y deshumanizada de Bruselas y tampoco vamos a permitir que Canarias se convierta en un territorio de segunda, queremos el mismo trato que el resto de los territorios de la Unión Europea”, exigió. Pese a que el Gobierno canario lo preside el mismo partido que gobierna a nivel nacional “hemos levantado la voz y nos hemos plantado frente a la nefasta gestión de Europa y del Estado”.

También aludió el portavoz de Nueva Canarias a que se debe ser “intransigentes” con la propuesta de pacto de Asilo y Migraciones de la UE, para que no se lleva a cabo tal y como está planteado, por lo que demandó que se cumpla el Estatuto de Autonomía donde se reconoce a Canarias la capacidad para participar en las decisiones del Estado sobre inmigración cuando tenga especial trascendencia para las Islas.

Campos valoró la gestión de la crisis de la pandemia realizada por el cuatripartito. En este sentido no ocultó que ha habido “errores” para gestionar una crisis inédita para “la que no había manual”, pero defendió que el Ejecutivo ha sido “pionero” y ha estado “por encima de la media” en la gestión de la crisis, poniendo como ejemplo la contratación de 4.000 sanitarios y 3.000 docentes, “más que nadie en el resto de España”, destacó.

Reprocha a CC que dejara a las Islas con altas cifras de paro a pesar del auge turístico

decoration

El representante de NC reprochó a la oposición, sobre todo a Coalición Canaria, que no “contextualice” el escenario en el que se ha visto envuelto el Gobierno para alcanzar las cifras de desempleo, caída del PIB y aumento de la pobreza que tiene actualmente Canarias. Campos le recordó a la formación que gobernó durante más de 25 años la Comunidad Autónoma que ni en los mejores momentos del turismo las Islas alcanzaron unos niveles de empleo óptimos ni se redujo la pobreza significativamente. El golpe que ha supuesto la pandemia, con el cierre del turismo por medio, ha dejado a Canarias en peor situación que el resto de comunidades autónomas.

Para Campos NC ha sido “determinante” para influir en las políticas de incremento del gasto público que se han aplicado desde que comenzó la crisis del Covid-19 frente a las “recetas” de la anterior crisis, en las que predominaron los “recortes” en los servicios públicos. Mientras que en inmigración la acción de Europa deja mucho que desear, no sucede así con los fondos europeos que vendrán a España y Canarias para hacer frente a la recesión provocada por la pandemia, pero también para cambiar de modelo económico.

Ante este nuevo escenario que se abre con la financiación que vendrá en los próximos años, Luis Campos defendió abrir un debate sobre los límites al crecimiento territorial y demográfico de Canarias en un nuevo planteamiento para el futuro de las Islas. Por ello el portavoz de NC habló de la necesidad de definir un nuevo modelo de desarrollo y como territorio insular que es Canarias tal vez sea preciso hablar de su desarrollo demográfico sin planteamientos “xenófobos” ni “intransigentes”.

“Pese a los errores, la gestión de la pandemia está por encima de la media”, aseguró

decoration

Luis Campos insistió en la necesidad de “elevarnos” sobre la coyuntura para intentar tener una visión estratégica para ser capaces de decidir hacia dónde ir, para lo cual, a su juicio, es preciso definir nuevos modelos y establecer la diversificación.

Otro elemento fundamental que resaltó el dirigente nacionalista es el fortalecimiento del autogobierno porque, en su opinión, “el avance del autogobierno ha sido un instrumento imprescindible para el desarrollo de Canarias en las últimas décadas pero también para proteger a los canarios de las consecuencias de la crisis de salud pública en la que estamos inmersos”.

Por ello desde NC se exige el desarrollo del Estatuto de Autonomía, con el fin de “sacar a las Islas de la crisis con las bases necesarias para afrontar los retos de la sostenibilidad, tomando decisiones singularizadas que reflejen nuestra identidad y más autocentradas”.

El dirigente de Nueva Canarias reconoció la labor de una parte de la oposición al apoyar el plan Reactiva y durante su intervención se centró en la Consejería de Hacienda, al frente de la cual está Román Rodríguez, de su partido, y que, según Luis Campos, tomó la iniciativa y se han aprobado dos presupuestos expansivos a pesar de perderse ingresos por recaudación.

NC apuesta por más autogobierno y mantener el esfuerzo en el gasto público

decoration

Luis Campos señaló que desde ese departamento del Gobierno canario se aplicaron bonificaciones fiscales, se bajó el IGIC sanitario al cero por ciento, se plantearon aplazamientos de deuda, se puso en marcha el plan de ayudas directas más potente proporcionalmente de España para autónomos y empresarios, y se ha bajado el periodo de pago a proveedores a 16 días.

El portavoz de Nueva Canarias señaló que su formación exigirá al Gobierno que se mantenga el esfuerzo en lo público, de forma que se refuerce el plan de choque contra las listas de espera, se atienda de forma adecuada a patologías no Covid y se destine el 5% del PIB a educación, entre otras medidas.

Compartir el artículo

stats