Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias recibe 71.707 euros para intervenir en seis fosas de víctimas de la Guerra Civil

El consejero de Administraciones Públicas del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, resaltó ayer la “unanimidad y “concordia” lograda entre el Gobierno y las comunidades autónomas en la constitución de la I Conferencia Sectorial de Memoria Democrática.

El Ejecutivo regional explicó que la misma ha tenido su primera reunión presidida por la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo. Durante el encuentro se abordó la aprobación de la distribución de fondos para financiar los distintos proyectos de investigación y de actuación que las comunidades autónomas han puesto en marcha o tienen en fase de confección y preparación. Aquí, se repartirán tres millones, fondos que están relacionados exclusivamente con las actividades de búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la guerra civil y la represión franquista. En este sentido, Canarias recibirá 71.707,65 euros para la intervención en seis fosas.

Por su parte, la Comisión Técnica de Memoria Histórica aprobó recientemente, como prioritarias, actuaciones en tres islas: en Gran Canaria, en la Sima de Jinámar, en el término municipal de Telde, y Pozo del Puente del Barranco de Arucas y Pozo de la Vuelta del Francés en Arucas, puntos en los que actualmente existen trabajos en ejecución.

En Tenerife se han fijado estudios de localización y, en su caso, de intervención en el Cementerio de San Juan y la Fuente de Cañizares, en el municipio de La Laguna. Por su parte, en La Palma se han establecido análisis con georradar y, en su caso, intervención sobre el resto de las fosas en el Pinar de Fuencaliente.

En Canarias se hallan documentadas o referenciadas un total de 21 fosas distribuidas en las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y La Gomera. En el archipiélago hay documentadas al menos 471 personas desaparecidas durante la guerra civil y la represión franquista, de las que 337 se corresponderían con vecinos y vecinas de Gran Canaria; 49 de Tenerife, 74 de La Palma y 17 de la isla de La Gomera. Además, hay otras 122 personas que fueron fusiladas y cuya identidad y lugar de entierro se encuentra documentado; 59 personas en Gran Canaria y 63 en Tenerife.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.