La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Los riesgos en las pateras por vuelcos bajan con más personal en la cubierta”

El delegado de CGT reclama, al menos, tres marineros en los barcos de Salvamento Marítimo

Ismael Furió, secretario de Organización del sector Mar y Puertos de la Confederación General del Trabajo (CGT), manifiesta que el vuelco de una patera o un cayuco durante un rescate entra dentro de lo posible, pero advierte de que con más personal en la cubiertas de las embarcaciones más operativas de Salvamento Marítimo se reduce de forma considerable el riesgo de pérdida de vidas entre los migrantes. Cabe destacar que en la Salvamar Alpheratz que actuó durante el vuelco del pasado viernes frente a las costas de El Porís de Abona (Arico), al Sureste de Tenerife, iban dos marineros en la cubierta, junto al patrón y el mecánico, que están destinados a otras funciones. Fueron los dos primeros quienes afrontaron el rescate de parte de quienes cayeron al agua. Al final, dos mujeres y un hombre fallecieron. Es decir, en este caso sí había refuerzo, puesto que la tripulación básica solo contempla un solo marinero.

Según Furió, pese a estar reforzada la plantilla en este caso, dos marineros no son suficientes para sacar del agua en pocos minutos a una treintena de personas, pues el tiempo de respuesta es mucho más elevado que si en la misma labor se emplean, por ejemplo, tres marineros. En su opinión , es preferible que dos trabajadores rescaten a la vez y un tercero acomode a los náufragos en cubierta. Y después este último releve a alguno de sus compañeros a la hora de sacar a personas.

Para el representante de la CGT, “en Salvamento Marítimo estamos bajo mínimos en materia de personal de rescate; es decir, sobre el papel, un patrón, un mecánico y un marinero es lo básico para que embarcaciones como las Salvamar no se dé de baja del servicio”.

Y añade: “los refuerzos se realizan mediante el contrato de empleados externos”; es decir, que muchas veces no tienen una gran experiencia en rescatar a personas del agua. Estos trabajadores trabajan unos meses y después se quedan sin empleo.

Compartir el artículo

stats