La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis migratoria

Un grupo de africanos protesta por sus condiciones en el centro de acogida

Movilización ante la antigua prisión Tenerife I v La Asamblea de Apoyo sostiene que en el campamento hay menores sin escolarizar y enfermos

Concentración celebrada ayer ante el Centro de Acogida Integral. | | MARÍA PISACA

Decenas de migrantes se concentraron a mediodía de ayer ante el Centro de Acogida Integral (CAI) de Santa Cruz de Tenerife (antigua prisión Tenerife I, en la avenida Benito Pérez Armas) para denunciar las condiciones en las que viven en el recinto y su necesidad de salir hacia la Península u otros países de la Unión Europea. Además, afirman que la comida que se ofrece es de mala calidad y que se debe buscar alguna solución, ya que, en el caso de los musulmanes, el Ramadán (ayuno diario hasta que se ponga el sol) empieza el 13 de abril.

Este recurso depende del Ministerio de Migraciones y está gestionado por Cruz Roja Española. La Asamblea de Apoyo a Migrantes en Tenerife informó ayer de que en las mencionadas instalaciones “hay familias, mujeres, algunas de ellas embarazadas, niños y personas que padecen enfermedades graves”.

Según la referida plataforma, “su principal demanda es poder continuar su viaje hacia la Península y otros países europeos; algo que muchos de ellos llevan meses esperando”. Además, critican la “mala calidad de la comida y la precariedad del centro”. Por ejemplo, el colectivo indica que “muchos menores no están escolarizados y la atención sanitaria es nefasta con niños enfermos que necesitan asistencia inmediata, mujeres embarazadas con dolores o pacientes mal atendidos”.

Entre otras cosas, los migrantes acogidos en dicho espacio denuncian que no se les está dando una respuesta sobre su futuro y “que se fuerce a mujeres del centro a realizar labores para poder comer”.

Además, se advierte de que las dependencias no están adaptadas para los menores de edad. Según la información que trascendió ayer, mañana está previsto que continúen su protesta en la vía pública a partir de las 10:00 horas en la puerta situada en la calle Pío Baroja.

Durante la jornada de ayer, no fue posible conocer la versión de Cruz Roja Española sobre las mencionadas acusaciones sobre el mal funcionamiento de este recinto, que fue visitado durante una hora por el ministro de Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, en octubre del año pasado.

Compartir el artículo

stats