Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias asumirá en verano su demanda histórica de gestionar el litoral

Torres e Iceta pactan una Comisión Bilateral en junio para el traspaso antes de cerrar los medios humanos y económicos que conlleva

Torres e Iceta tratan de fijar un calendario  pata traspaso de nuevas competencias

Torres e Iceta tratan de fijar un calendario pata traspaso de nuevas competencias

Canarias asumirá a partir del próximo verano una de las competencias que constituyen una de sus demandas históricas desde que se constituyó como comunidad autónoma como es la gestión de sus costas. Es una de las doce nuevas competencias autonómicas reconocidas en el nuevo Estatuto tras su reforma de finales de 2018, y ahora el Estado y el Gobierno de Canarias acuerdan el traspaso de las mismas. Lo pactaron hoy el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, tras su reunión en Madrid, donde acodaron convocar para el mes de junio la Comisión Bilateral de Cooperación Canarias-Estado, que se celebraría en las Islas y en la que se formalizaría el traspaso. “Es una antigua demanda de Canarias y confiamos en que se puedan cumplir los plazos y será por tanto a partir del verano una competencia autonómica, con todo lo que ello significa, una de las áreas fundamentales que vamos a desarrollar a partir de los próximos meses”, valoró Torres tras su encuentro con Iceta, el primero que el ministro realiza con un presidente autonómico desde que tomó posesión del cargo, sustituyendo a la canaria Carolina Darias, el 27 de enero. Torres avanzó que también se producirá la asunción de plenas competencias por parte de la Comunidad Autónoma de la tutela financiera de los ayuntamientos, y la promoción y defensa de la competencias, materias sobre las que no hay tal traspaso como tal, sino la firma de una serie de protocolos sobre los recursos y medios con que debe contar la administración autonómica.

El presidente pide cambios en la ley para un reparto solidario de los menores migrantes

decoration

En relación con la gestión de costas, el traspaso en junio obligará a ambas administraciones a culminar una negociación abierta hace tiempo, pero estancada en los últimos meses, sobre las condiciones en que se el Estado lo trasferirá a Canarias, tanto en relación con los medios humanos, materiales, económicos y de infraestructuras, como en la titularidad de la servidumbre costera. Torres admitió ayer que eso está por cerrar y que ambas administraciones se dan ahora dos o tres meses para cerrar todas estas cuestiones. Aseguró que ha habido negociaciones a tres bandas entre el Ejecutivo regional, y los ministerios de Transición Ecológica, titular actual de esas competencias, y de Política Territorial, y de estos entre sí, que deben culminar sin problemas en junio. “En ese mes ser producirá el traspaso de esa competencia y se culmina un proceso que está en estos momentos cerrándose. Es una competencia que tiene que llevar consigo recursos, medios, infraestructuras, y queremos cerrar entre abril y mayo esas condiciones de traspaso”, resaltó el presidente canario, quien calificó su primera reunión con Iceta como “fructífera y de buenos resultados”.

El Gobierno prevé asumir este año tres de las doce nuevas competencias previstas

decoration

Una de las cuestiones que planteo el presidente canario fue la revisión del mecanismo de cooperación entre la Comunidad Autónoma y el Estado, considerando que el reglamento que regula el funcionamiento de la Comisión Bilateral, creada en 1990, está obsoleto, pues data de 2001, y no es eficaz. Apuesta el por ello por su reforma de cara al futuro traspaso de las competencias recogidas en el nuevo Estatuto, así como para el resto de asuntos a abordar entre ambas administraciones. Recordó que el año pasado se nombraron los miembros de esa comisión, pero que la pandemia paralizó sus trabajos, y que la reunión que él e Iceta han previsto para junio será la de la propia constitución de la misma. Torres valoró el hecho de que en esa sesión constitutiva de este órgano de cooperación, que ademas de se celebrará en Canarias. se vaya a aprobar el traspaso de una competencia tan importante como la gestión y ordenación del litoral.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Recuerda que con la entrada en vigor de la Normativa Europea PSD2 se requiere un doble proceso de validación a la hora de realizar la transacción.
Te recomendamos tener a mano tu móvil. Estamos aquí para ayudarte, 928 479 439.

Compartir el artículo

stats