La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cuatripartito fuerza una prórroga para elegir al órgano de control de la tele

CC, PP y Cs ven maniobras dilatorias en el aplazamiento para seguir con el manejo del ente público y favorecer intereses privados v La votación se traslada a mayo

Reunión de la Mesa del Parlamento y Junta de Portavoces, ayer. | | RAFA AVERO

La elección de los siete miembros de la Junta de Control de Radiotelevisión Canaria (RTVC) fue aplazada ayer desde el último pleno del Parlamento de abril, como estaba previsto, hasta la sesión plenaria del 11 y 12 de mayo, una prórroga que suscitó las críticas de los grupos de la oposición al considerarla una maniobra dilatoria y obstruccionista que esconde otros motivos que el Gobierno “oculta”. Los grupos que apoyan al Ejecutivo sostienen que se trata de evitar el bloqueo en la designación porque en los candidatos que perfilan los partidos hay más hombres que mujeres, lo que incumple la paridad y no se podría seguir con el proceso. De esta forma se dan dos semanas más –del 7 se pasa al 21 de abril– para que los grupos propongan a sus aspirantes y ajustar el reparto a lo que dictamina la legislación.

Como trasfondo de esta nueva dilación de los plazos para normalizar la situación interna de RTVC figura el próximo vencimiento del contrato de arrendamiento de las instalaciones y equipos de la empresa Videoreport, la última adjudicataria de los servicios informativos de la televisión, cuyo contrato venció en 2018 pero, tras un acuerdo de última hora, se pactó el alquiler de las infraestructuras de la empresa mientras se resolvían cuestiones como el nombramiento de la Junta de Control y del director general, el mandato marco y el modelo de informativos, asuntos pendientes desde que empezó esta legislatura. En la pasada legislatura, estando en la oposición, el PSOE se pronunció a favor de unos informativos de titularidad pública, lo que lleva aparejado personal, instalaciones y equipos que no tiene el ente actualmente.

El administrador único de RTVC, Francisco Moreno, advirtió en marzo de la finalización el próximo 30 de junio del actual contrato y la necesidad de abrir una vía para mantener las infraestructuras que hacen posible los servicios informativos. No obstante, Moreno también ha alertado de la precariedad en la que se encuentra la tele y la necesidad de que haya una renovación de los equipos porque se han quedado obsoletos.

José Miguel Barragán

“Fuimos pacientes para que el Gobierno resolviera sus problemas, pero siguen los retrasos”

José Miguel Barragán - Coalición Canaria

decoration

Si la elección de los miembros de la Junta de Control es a mediados de mayo apenas habría tiempo material para solventar la caducidad del contrato, lo que podría abrir la puerta a que el Gobierno tuviese que aprobar un nuevo decreto ley para facultar a Moreno a negociar un nuevo acuerdo de arrendamiento.

En esta línea, la portavoz del PP en el Parlamento, Australia Navarro, recordó que “llevamos un año con este tema” y se preguntó si el Gobierno “tiene algo que ocultar”. Navarro aseguró que “el oscurantismo en la gestión de Televisión Canaria empieza a resultar muy sospechoso, y hay que preguntarse qué intenta ocultar el presidente Torres a la oposición y al Parlamento con esta actitud obstruccionista que dice mucho de su sentido de la transparencia y de la pluralidad”.

La dirigente del PP impulsó mediante una iniciativa ante la Mesa del Parlamento y la Junta de Portavoces que los grupos se comprometieran a elegir a los siete miembros de la Junta de Control y al director general y se pactó un calendario que señalaba mañana como día tope para presentar las propuestas de candidatos y llevar la votación al pleno del 27 y 28 de abril. Ayer mismo PSOE y NC presentaron un escrito en el que solicitaban un aplazamiento y la Mesa del Parlamento fijó la nueva fecha para el pleno del 11 y 12 de mayo. Los grupos se ven obligados ahora a intensificar sus contactos para apurar el nuevo plazo ya que existen vetos cruzados sobre algunos de los candidatos que se proponen.

También Coalición Canaria rechazó el aplazamiento impuesto por el Ejecutivo. “Fuimos pacientes ante la petición del secretario general de los socialistas canarios, el presidente Ángel Víctor Torres, de más tiempo para solucionar sus problemas de reparto de cuotas entre los grupos que conforman el cuatripartito”, pero “vuelven, de manera inexplicable, a retrasar el proceso”, cuestiona el portavoz de la formación nacionalista.

Australia Navarro

Australia Navarro

“Este oscurantismo es sospechoso, nos preguntamos qué intenta ocultar el presidente”

Australia Navarro - Partido Popular

decoration

Según Barragán, PSOE y NC “han frenado este procedimiento” una vez más y defendió la necesidad de normalizar el funcionamiento del ente para dar mayor garantía jurídica en las contrataciones, estabilidad laboral y “una verdadera pluralidad informativa”.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos (Cs), Vidina Espino, tildó de “inaceptable” lo ocurrido en la Junta de Portavoces y no se cree que el argumento para la misma sea únicamente que se incumple la paridad entre sexos. En opinión de Espino, con esta nueva prórroga se está dando vía libre a las “irregularidades” que se están cometiendo en el ente público de la mano de Francisco Moreno con la renovación de “determinados contratos” o la manipulación que, a su juicio, hay en los informativos. “Solo hay parches y patadas hacia adelante desde que comenzó la legislatura”, criticó.

Desde el PSOE su portavoz Nayra Alemán niega la mayor y alude a un problema con la paridad ya que mientras los candidatos de CC son un hombre y una mujer, los de NC y el PP son hombres, por lo que la elección podría entrar en un “callejón sin salida”. Por ello los grupos se han dado “dos semanas más” para acordar que haya representación paritaria y Alemán asegura con contundencia que no habrá más prórrogas y garantiza que la designación se votará en el pleno del 11 y 12 de mayo como se aprobó hoy.

La portavoz socialista rechazó que hayan “maniobras ocultas” como denuncia la oposición para postergar la elección de la Junta de Control. “No hay oscurantismo ni nada parecido, nosotros somos los primeros que queremos desbloquear este asunto de una vez pero también dar a la Junta de Control la suficiente seguridad porque no es sencilla la labor que tiene por delante”, añadió.

Vidina Espino

Vidina Espino

“El aplazamiento es inaceptable y sostiene las irregularidades en la gestión de RTVC”

Vidina Espino - Ciudadanos

decoration

El portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, asegura que no hay ninguna “intencionalidad” de aplazar los nombramientos en RTVC por otro tipo de cuestiones que no sean las referidas al cumplimiento de la paridad o las cuantías de las retribuciones que van a percibir los miembros de la Junta de Control. Lo que sí tiene claro el dirigente gomero es que en el tiempo estipulado con este aplazamiento se tienen que resolver sí o sí las negociaciones entre los grupos sin más dilaciones.

Compartir el artículo

stats