La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis migratoria

Nuevos enfrentamientos en el campamento de Las Raíces

Nueve personas han resultado detenidas

Nuevos enfrentamientos en el Campamento de Las Raíces

Nuevos enfrentamientos en el Campamento de Las Raíces

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Nuevos enfrentamientos en el Campamento de Las Raíces Pedro Fumero

Un nuevo enfrentamiento entre migrantes deja varios heridos este martes en el campamento de Las Raíces, recurso de acogida habilitado en Tenerife ante la crisis migratoria que padece Canarias. La Policía Nacional, a través de la UIP, intervino en el interior del recinto, donde se realizaron varias cargas con pelotas de goma.

Una vez más, según la Asamblea de Apoyo a los Migrantes, la desesperación, el hacinamiento y la falta de adecuada comunicación entre los internos provocan estos altercados.

Ya han sido trasladadas desde el recinto en ambulancias a Urgencias varias personas heridas, según informó la Asamblea de Apoyo a los Migrantes. Hasta el momento ha habido, al menos, nueve detenidos por la Policía Nacional.

Primero hubo un altercado en el exterior, después entre los que entraron y los de fuera y más tarde prosiguió el altercado en el interior del espacio de acogida. El enfrentamiento inicial fue, como en otras ocasiones, entre un grupo de magrebíes y otro de subsaharianos. Y hubo lanzamiento de piedras a discreción entre los que estaban dentro y lo que se hallaban fuera.

La Asamblea de Apoyo a los Migrantes critica la actuación de la Policía Nacional porque, alega, su intervención "disparando pelotas de goma y llevándose a personas detenidas generó más tensión a la situación y puso en peligro las vidas que allí se encuentran".

Racismo institucional

Las reacciones políticas a lo sucedido en Las Raíces han comenzado. La primera ha venido de parte de la portavoz de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, María José Belda, quien ha denunciado racismo institucional. Según la consejera la práctica del racismo institucional con el que a su juicio son tratadas las personas inmigrantes que están en el campamento de Las Raíces ha llegado a su límite.

María José Belda pidió entrar en el recinto porque cree que "la situación se ha desbordado" y que considera "normal que haya reyertas" debido a que conviven personas de diferentes culturas y situación personal. Resaltó que, como ha dicho el Defensor del Pueblo, el 80% de las personas inmigrantes se desplazan para hacer una agrupación familiar que se les impide llevar a cabo.

22

Enfrentamientos en el centro de Las Raíces Carsten W. Lauritssen

Añadió que a este impedimento se une que "las personas que están en el campamento de Las Raíces viven en condiciones indignas y en el centro se vulneran los derechos humanos". Considera, asimismo, que lo ocurrido este martes tiene que ser un punto y aparte para que la acogida sea digna y para que esas personas sean sacadas del campamento de manera inmediata para tratarlas con dignidad.

También criticó el trato que han recibido estas personas inmigrantes con disparos de goma o de fogueo, en lo que calificó en varias ocasiones de "modelo basado en el racismo institucional", y advirtió del peligro de criminalizar a los migrantes, porque "cuando se criminaliza a las personas la población del lugar las ve como criminales"

Precedente

Hay que destacar que no es la primera vez que se producen reyertas en el campamento de Las Raíces. En febrero pasado, una reyerta entre 50 migrantes terminó con tres de ellos detenidos y dos vigilantes heridos.

Unos 50 migrantes participaron en la reyerta de Las Raíces

Unos 50 migrantes participaron en la reyerta de Las Raíces La Provincia

Compartir el artículo

stats