La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis migratoria | Tensión con el Estado

La salida de menores hacia otras regiones se estanca mientras aumenta la presión

Canarias ha derivado ya a 32 jóvenes migrantes a otras comunidades

Muere Nabody, la bebé de dos años que llegó a Canarias en patera y superó una parada cardiorespiratoria

Muere la migrante de dos años que llegó a Canarias en patera y superó una parada cardiorespiratoria

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Muere la migrante de dos años que llegó a Canarias en patera y superó una parada cardiorespiratoria Isabel Durán

La solidaridad interterritorial llega a cuentagotas. Hasta ahora solo se han derivado a otras comunidades autónomas a 32 migrantes menores de edad, a pesar de que el Gobierno de Canarias asume actualmente la tutela de 2.600, según los últimos datos de la Consejería de Derechos Sociales. Cuando comenzaron los traslados a otras regiones –el pasado 10 de marzo– había 2.634 menores en el Archipiélago. A esa cifra cabe restar una veintena de personas cuyas pruebas óseas determinaron que son mayores de edad. Por lo que, tras la llegada de varias pateras en las últimas semanas con menores no acompañados, el Ejecutivo canario sigue sin poder rebajar el volumen de jóvenes que tutela.

Hay 2.600 menores bajo la tutela del Gobierno regional, de los que 600 podrían ser adultos

decoration

A principios de marzo salieron diez chicos hacia Castilla y León, que fue la primera región en ofrecer acogida, y hace dos semanas partieron otros 14 hacia Extremadura y ocho hacia Navarra. La Consejería de Asuntos Sociales ya tiene pactadas 177 plazas repartidas entre las comunidades que ya han recibido menores y otras como Cantabria (20), Valencia (18), Cataluña (43), Asturias (16) y Galicia (20). Además, Aragón, Castilla–La Mancha y País Vasco han mostrado su interés por acoger a niños y jóvenes migrantes pero falta por concretar los detalles del acuerdo y fijar el número de plazas disponibles. Hay comunidades autónomas como Madrid, Murcia o Andalucía que ni siquiera han iniciado conversaciones con Canarias para tutelar a menores migrantes.

El aumento de la presión en la llegada de irregulares pertenecientes a grupos vulnerables, como son las mujeres y los menores de edad, ha hecho saltar las alarmas de las instituciones y de las oenegés. En las últimas semanas, las Islas han recibido varias pateras con un número inusual de menores, tanto acompañados como solos. De los 23.000 migrantes que llegaron a las costas de Canarias durante el año pasado, el 15% eran menores de edad y el 4,8% eran mujeres, según datos de Cruz Roja.

Actualmente hay 420 jóvenes migrantes alojados en establecimientos turísticos, ya que la red de centros para atender a menores se quedó pequeña hace muchos meses. Durante esta crisis migratoria, el Gobierno de Canarias hizo un esfuerzo para a habilitar casi una treintena de recursos alojativos, con los que dar respuesta a la creciente cifra de menores bajo su tutela. Hasta ahora, el Archipiélago contaba con apenas 600 plazas para niños y jóvenes no acompañados, por lo que la capacidad de acogida de las Islas se manifestaba escasa.

Derechos Sociales ha llegado a acuerdos con ocho autonomías para la acogida de 177 menores

decoration

En 2018, Andalucía vivió un escenario similar ante una llegada récord de pateras a sus costas, con un importante número de menores de edad no acompañados a bordo. En ese momento, las regiones que pedían solidaridad interterritorial y un protocolo estatal para el reparto de la tutela de estos jóvenes no acompañados eran Andalucía, Melilla y Cataluña.

En Canarias hay 2.000 menores migrantes pendientes de las pruebas de determinación de edad. El Gobierno autonómico está priorizando la realización de las pruebas óseas a quienes aparentan ser adultos claramente y a quienes les suscitan dudas razonables sobre su minoría de edad. Según las estimaciones de Derechos Sociales, entre esos 2.000 migrantes podría haber unos 600 que tienen más de 18 años, por lo que pasarían a ser responsabilidad del Ministerio de Migraciones.

Los vecinos de El Matorral piden el cierre del campamento

Los vecinos de El Matorral piden el cierre del campamento

Una treintena de vehículos recorrieron las calles de El Matorral y Puerto del Rosario (Fuerteventura) para exigir el cierre del campamento de El Matorral, que acoge a inmigrantes porque aseguran que ha aumentado la inseguridad. Elena Fernández, de la plataforma vecinal contraria al centro de El Matorral, señaló que, desde que se abrió el campamento “inhumanitario” para inmigrantes el pasado febrero, hay “tráfico de droga” en el pueblo. Asimismo, apuntó que “se ha detectado que estas personas se meten con quienes están comprando en el supermercado”, por lo que “la gente no está segura en el pueblo”. Desconoce si ha habido denuncias policiales, aunque afirmó que sí se han hecho “denuncias al alcalde”. Los manifestantes exigieron más seguridad porque “el barrio está a la mano de Dios con gente deambulando sin tener nada que hacer” e insistieron en que “la culpa la tiene quien gestiona el centro, que tiene un oscurantismo absoluto”. |

Compartir el artículo

stats