La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis migratoria

Los grupos de apoyo a los migrantes exigen soluciones a una situación “insostenible”

Unas 300 personas piden el desbloqueo de los puertos y aeropuertos y “alternativas dignas”

Concentración 'Canarias no es una jaula'

Concentración 'Canarias no es una jaula' La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Concentración 'Canarias no es una jaula' Rubén Acosta

Las plataformas y organizaciones de apoyo a los migrantes se manifestaron ayer en las dos capitales canarias para exigir una solución inmediata a la situación “insostenible” de los centros de retención y a la penuria por la que están atravesando los migrantes que están en las calles. En la capital grancanaria, Somos Red organizó una manifestación que reunió a unas 300 personas, entre las que se encontraban numerosos migrantes, bajo el lema Canarias no es una jaula.

La portavoz de la plataforma, Ana Vizcaíno, advirtió que la situación empeora con el paso de los días ya que, por ejemplo, el desalojo que se está llevando a cabo de los establecimientos turísticos que quedan con migrantes está incrementando la presencia de éstos en las calles de la zona sur de Gran Canaria, porque muchos se resisten a ser trasladado a los centros de Las Raíces o Las Canteras, en Tenerife, debido a las precarias condiciones en las que se encuentran. “Siguen existiendo bloqueos en los aeropuertos y en los puertos y no les están dejando seguir con su tránsito”, agregó.

‘Somos Red’ avisa que el desalojo de los hoteles supone más migrantes en las calles

decoration

Ante este bloqueo persistente y que se agrava por momentos, Somos Red exigió en un manifiesto leído al finalizar la manifestación que se ofrezca una “alternativa digna” a los migrantes que están en la calle, que se garantice el derecho a migrar y que los centros habilitados por el Gobierno ofrezcan las mínimas condiciones para la convivencia. “No vemos respuestas de la Administración, en Semana Santa se desalojaron a muchos migrantes que estaban durmiendo en las Alcaravaneras y no se les ofrece nada a cambio”, criticó Vizcaíno.

23

Manifestación de Somos Red: 'Canarias no es una jaula' José Carlos Guerra

También en Tenerife la Plataforma de Apoyo a los Migrantes mostró su rechazo a lo que ocurre en el centro de Las Raíces, al que califican como “una prisión donde se vulneran los derechos humanos”. “Somos muchos los que demandamos que se cubran las necesidades básicas de las personas retenidas dentro y se les permita dejar que continúen su camino dentro o fuera de las Islas para buscar una vida digna. Hay hartazgo por la falta de respuestas porque nos impiden continuar nuestro viaje para reunirnos con nuestras familias o encontrar trabajo”, reclamaron los migrantes.

Compartir el artículo

stats