Una vez incorporadas todas las unidades participantes y los apoyos, el pasado 07 de abril se dio el pistoletazo de salida al ejercicio CANAREX 21. La primera fase correspondía a ejercicios de nivel compañía/batería y de otras unidades de menor entidad.

Siendo el Centro de Adiestramiento (CENAD) de San Gregorio el campo de maniobras más grande de Europa, contando con grandes espacios y un gran número de instalaciones de instrucción y adiestramiento, las Unidades han aprovechado la posibilidad de uso de las mismas para realizar ejercicios más complejos y ambiciosos de los que normalmente pueden desarrollar en los campos de maniobras existentes en las islas Canarias.

Las unidades de Infantería han realizado ejercicios de fuego y movimiento, tanto de día como de noche, empleando los diferentes tipos de armamento y medios orgánicos de dotación. Además, durante los primeros días se llevaron a cabo dos seminarios: uno de Tiradores de Precisión y otro de Defensa Contracarro, en los que las Unidades participantes pusieron en común sus procedimientos y experiencias para desarrollar, mejorar y unificar procedimientos.

Las unidades de Artillería de Campaña desarrollaron ejercicios de apoyos de fuego con distancias de hasta 17 km., además de ejercicios de cambio de asentamientos y corrección de tiro mediante observadores avanzados o mediante el uso de RPAS (Remotely Piloted Air System). Además, la unidad de defensa antiaérea ha puesto en práctica distintos procedimientos para garantizar la Defensa Aérea.

Por su parte, las unidades de Ingenieros han llevado a cabo prácticas de explosivos de distinta índole, participado en las mismas un equipo de desactivación y un equipo cinológico con perros adiestrados en la búsqueda de explosivos. Igualmente han llevado a cabo trabajos de fortificación con máquinas e instalación y remoción de distintos tipos de obstáculos.

La Compañía de Transmisiones se ha enfrentado a uno de sus retos más importantes: asegurar el Mando y Control de toda la Brigada a lo largo y ancho de los 340 km2 de campo de maniobras. Su éxito se evidencia en que, a pesar de las inclemencias meteorológicas, los sistemas de transmisiones por HF, VHF y vía satélite, así como los medios informáticos y telefónicos, funcionan correctamente. 

Las Unidades Logísticas siguen llevando a cabo su trabajo de modo silencioso, pero con una indiscutible eficacia, asegurando el mantenimiento de los materiales, vehículos, la alimentación, el municionamiento, el repostaje de vehículos y proporcionando otros servicios, con apoyo de la Agrupación de Apoyo Logístico 41, a los más de 1300 militares que se encuentran desplegados.

Asimismo continúa dando apoyo sanitario, estando siempre presente en los ejercicios de fuego real y en el PCLA (Puesto de Cirugía Ligera Avanzada).

Otras pequeñas Unidades de la Brigada también han podido realizar actividades propias y específicas de sus programas de preparación, como son la unidad de Policía Militar y la Unidad NBQ.

Destacar que los cadetes de 4º curso de la Academia General Militar visitaron este ejercicio, donde pudieron participar en las unidades como segundos jefes de sección y realizar actividades de instrucción y adiestramiento.

Una vez concluida esta fase, sin solución de continuidad da comienzo la fase BETA de este ejercicio CANAREX 21, en la que las Unidades de Apoyo se integran en las Unidades de Combate, es decir, a los Batallones de Infantería, generando unidades llamadas Grupos Tácticos con capacidad para llevar a cabo de manera autónoma temas tácticos de mucha mayor complejidad.