Canarias ha registrado en el último año y medio la llegada de unos 29.000 migrantes procedentes del continente africano, de los cuales aún quedan en las islas menos de 5.000 bajo la custodia del Ministerio de Migraciones y unos 2.000 menores bajo la tutela del Gobierno autonómico.

Así lo ha informado el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, que ha comparecido ante los medios tras visitar, por quinta vez, el campamento de migrantes de Las Raíces, donde permanecen acogidas unas 2.000 personas.

El delegado ha asegurado que muchos de los migrantes que han llegado al archipiélago han sido derivados, devueltos a sus países de origen o han salido por sus propios medios, en la medida en la que han tenido recursos suficientes para hacerlo.

Anselmo Pestana rechazó que el Gobierno de España haya "abandonado" a Canarias y recordó que está pidiendo más solidaridad a la Unión Europea y que en el Pacto de Migración haya corresponsabilidad entre los distintos Estados miembros a la hora de que los territorios que son frontera no asumen el rol de tener alojados a todos los migrantes.

Pestana ha hecho hincapié en la necesidad de realizar esfuerzos diplomáticos, tal y como ha hecho Pedro Sánchez durante su reciente visita a África: "Hay que hablar con Senegal, con Mauritania y con Marruecos, con quienes se han abierto posibilidades de repatriación". De hecho, dijo que gracias a los controles, entre un 40-60% de las embarcaciones que intentan salir de estos países son retenidos en la costa. En cualquier caso, insiste en que ese esfuerzo tiene que ir acompañado por la Unión Europea, "a la que le queda mucho recorrido".