Los grupos que respaldan al Gobierno de Canarias –PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos y ASG– rechazaron ayer en comisión parlamentaria una propuesta de CC-PNC para que la Audiencia de Cuentas fiscalice la ejecución de los fondos asignados al Plan Reactiva Canarias en el año 2020. El portavoz nacionalista, José Miguel Barragán, defendió esta iniciativa como único modo de conocer cuáles de las partidas asignadas al plan Reactiva son partidas ordinarias de los presupuestos autonómicos y cuáles no, pero los grupos gubernamentales le han instado a que utilice otros medios para obtener la información sin sobrecargar de trabajo a la Audiencia de cuentas.

CC-PNC obtuvo el apoyo del PP, insuficiente para que la iniciativa saliera adelante, cuyo diputado Fernando Enseñat señaló que es trabajo del Gobierno y no de la oposición aclarar las partidas con las que financia el plan y su ejecución, así como el destino de los 1.400 millones de euros que el ejecutivo dice haber gastado.

Barragán recordó que el Parlamento ya ha instado al Gobierno a identificar en el presupuesto ordinario los recursos destinados al plan Reactiva, diseñado para paliar las consecuencias de la pandemia e impulsar la economía, pero con la información que facilita “es imposible” obtener “una visión sobre lo que se ha hecho o no, si son recursos de gestión ordinaria o son otros fondos”. “Hemos intentado que el Gobierno nos diera los datos en abierto, por eso pedimos fiscalizar la ejecución en 2020 a la Audiencia de Cuentas y saber una cifra exacta sobre como se financió y la ejecución real del gasto”, defendió Barragán “en aras de la transparencia”.

El Ejecutivo alega que esa medida sobrecarga la Audiencia de cuentas

Iñaki Lavandera, del PSOE, defendió la transparencia del Gobierno de Canarias en este asunto y rechazó que se ponga en duda la veracidad de la información, cuando es un plan que tiene “un seguimiento continuo” sobre su grado de cumplimiento en el que se incluye la ejecución presupuestaria de cada medida. “Confunde fiscalización con información”, dijo Lavandera a Barragán, y le invitó a utilizar las vías para recabar información de que disponen los grupos parlamentarios, tales como solicitud de informes, preguntas escritas u orales y comparecencias del Gobierno.

Esther González, de Nueva Canarias, aseguró que toda la información ya la ha dado el Gobierno y afirmó que lo que quiere CC-PNC es que el trabajo del grupo parlamentario, organizar la información, se lo realice la Audiencia de Cuentas, un órgano fiscalizador al que no se le puede “saturar” con “más informes de los plenamente justificados”.