El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, intentó esta tarde un esforzado ejercicio de defensa de su política en Canarias en el marco de la pandemia sanitaria por el covid-19 y sus secuelas económicas y sociales, y puso sobre la mesa el conjunto de medidas, la mayoría de ellas de ámbito estatal, para intentar demostrar que está haciendo “todo lo que está en su mano” para tratar de “amortiguar” los efectos de la crisis provocada por el “obligado cierre del trafico aéreo” y sus consecuencias en el sector turístico. Sánchez se batió ante el senador de CC, Fernando Clavijo, sobre la situación en las Islas desde hace un año por el efecto de lo que este llamó “las cuatro crisis de Canarias”, la sanitaria, la económica, la social y la migratoria, pero el jefe del Ejecutivo estatal no dijo ni una sola palabra sobre inmigración, una de las principales críticas del dirigente nacionalista.

En respuesta a una pregunta en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, Sánchez aseguró que compartía “buena parte del diagnóstico” que hizo el senador de CC sobre la situación de las Islas, pero pidió a este que él también reconociera que el Ejecutivo “está haciendo todo lo que puede” por las Islas y que los anuncios que se hacen a este respecto no es la “propaganda” que denuncia la formación nacionalista. “No puede negar la realidad de los hechos y es que el Gobierno de España ha volcado muchísimos recursos económicos para al menos amortiguar en parte la situación en Canarias”, afirmó. “No todo lo hemos hecho bien y estamos dispuestos a aprender y a atender alianzas también con su partido para hacer las cosas mucho mejor en Canarias, pero lo que no puede decir es que esto es propaganda y no son hechos”, insistió Sánchez ante la dura intervención de Clavijo.

Sánchez: “No todo lo hemos hecho bien y estamos dispuestos a aprender y a atender alianzas también con su partido"

El presidente del Gobierno trató de demostrar que no había “dejado atrás ni abandonado a Canarias” ante esas crisis a las que se refería Clavijo con una serie de datos, todos ellos ya conocidos, que siguen sin ser considerados por muchos sectores en las Islas como suficiente y determinantes para hacer frente a la situación actual. Tras recordar que hoy mismo se aprobaron en el Consejo de Ministros los 42 millones del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) correspondiente a 2021, se refirió a los 1.144 millones recogidos en el decreto de ayudas directas a autónomos y empresas y dificultades y mencionó que en dicha norma “se hace un distingo con Canarias como Baleares” por ser los territorios más dañados por la crisis.

Sánchez no se refirió sin embargo a los aspectos cuestionados por distintos sectores, que Clavijo le recordó, sobre los límites de esas ayudas. El senador le expuso al presidente en este sentido que de las 538 actividades económicas activas en el registro mercantil, el decreto solo contempla 95 que puedan acceder a las ayudas, dejando fuera al 88 % de las empresas canarias, incluidas muchas de las ubicadas en zonas turísticas. En todo caso, Sánchez insistió en las cifras de las medidas aprobadas de las que se ha beneficiado Canarias como los 551 millones del Fondo Covid del 2020, los 630 millones del Fondo de Recuperción de la UE, e incluso se remitió a los 7.154 millones totales de los Presupuestos del Estado de 2021, la mayor parte de ellos en financiación autonómica, pero también … de inversión. “¿Cuanto hace que Canarias no tiene este nivel de inversión? Tendrá que reconocer que este es un compromiso firme e inequívoco del Gobierno de España con Canarias, que está por encima de la media estatal de inversión por habitante”, le respondió el también líder del PSOE al senador de CC.

Otros datos que aportó fueron, por ejemplo, que desde la aprobación del Ingreso Mínimo Vital se han beneficiado a 23.704 personas en Canarias hasta marzo, un dato que no desmontaba el ofrecido previamente por Clavijo respecto a que el 84 % de las solicitudes para recibir esa ayuda han sido denegadas. Sánchez también recordó que las líneas de avales ICO han financiado 4.195 millones de euros en Canarias, y que los ERTE han protegido a 86.826 canarios. En este sentido aseguró que “podemos entrar en le debate de alargar los ERTE hasta el 31 de diciembre”, pero resaltó que “hasta el 31 de mayo lo que hemos hecho ha sido defender a los trabajadores canarios” con esta ayuda.

Tras señalar finalmente que “habrá 3.000 millones del Plan de Recuperación para garantizar una mayor competitividad del sector turístico”, reclamó a CC apoyo a este plan, al tiempo que ofreció “mano tendida” del Ejecutivo a la formación nacionalista para “trabajar conjuntamente”. “Ustedes son una fuerza de gobierno, pues actúen como tal. Aquí tienen mi mano”, concluyó Sánchez sin haber respondido a ninguna de las referencias, todas muy críticas, de Clavijo en materia de inmigración.

Inmigración, “el colmo”

El dirigente de CC empezó señalando que “a Canarias se le ha acabado el tiempo y la paciencia” y que “ya no nos valen los discursos y la propaganda”. “Ustedes, en los perores momentos de nuestra historia, nos están dejando atrás y su discurso triunfalista es incapaz de tapar una realidad que cada vez es más dura y descarnada”. Tras recordar que las Islas tienen 367.000 personas en paro o en ERTE (el 34 % de su población”; que más de 400.00 personas acuden diariamante a los bancos de alimentos; que hay 52.000 hogares “donde no entra ni un euro” y 96.000 familias con todos sus miembros en paro, Clavijo espetó a Sánchez que “esa es la realidad económica de Canarias y no la que le enseñan sus compañeros de partido cuando va de vacaciones a Lanzarote”.

“Saque el nombre de Canarias de ese plan, y si usted es capaz de sentirse orgulloso de él, póngale su nombre y llámelo 'Plan Sánchez'”

El senador de CC dijo que “el colmo” de ese “abandono” del Estado hacia el Archipiélago lo representa la política migratoria, que, según él, “no solo vulnera todos los días los derechos humanos en esos macrocampamentos donde los migrantes pasan frío y hambre”, sino que además “está dejando a su suerte a Canarias para convertirla en la cárcel sur de Europa” por la negativa a autorizar derivación de africanos hacia la Península. Clavijo le pidió a Sánchez que le quitara el nombre de “Plan Canarias” al conjunto de medidas que en esta materia el Ejecutivo ha puesto en marcha en el Archipiélago porque “es una vergüenza para Canarias y para Europa”. “Saque el nombre de Canarias de ese plan, y si usted es capaz de sentirse orgulloso de él, póngale su nombre y llámelo 'Plan Sánchez'”, reclamó Clavijo antes de añadir que “somos un partido de gobierno y le hemos tendido la mano aquí y en Canarias, pero se tiene que comprometer con Canarias porque CC nunca va ser cómplice del abandono y del desprecio y la marginación a nuestra tierra”. “Le pido que su respuesta sean soluciones y no propaganda”, concluyó.