Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Imágenes para crear conciencia

El fotoperiodista Borja Suárez Melián muestra 50 instantáneas sobre la llegada de pateras, fallecidos y rescates de supervivientes durante los últimos veinte años

Exposición 'SOS: Humanidad en peligro' del fotoperiodista Borja Suárez Andrés Cruz

Borja Suárez Melián, fotoperiodista, de 45 años, ofrece una parte de su inmenso trabajo en la exposición titulada SOS: Humanidad en peligro, incluida en la programación del Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica (Espal) 2021, de Santa Lucía de Tirajana. El lema de esta edición del Espal 2021 es Migrar es un derecho. Esta muestra recorre sus 20 años del trabajo relacionado con la llegada de pateras y cayucos a Canarias, historias dramáticas de rescates, desaparecidos, fallecidos pero también de supervivientes.

“Lo que no se ve, no existe”, afirmó con rotundidad Borja Suárez Melián, natural de Casa Pastores, en Santa Lucía de Tirajana, que comenzó en la fotografía de forma profesional en el año 2000, después de haberlo hecho antes en radio y televisión. Trabaja para la agencia Reuters desde 2007.

La muestra, compuesta por medio centenar de fotografías ordenadas cronológicamente, se abre quizá con una de las que infelizmente dio la vuelta al mundo: Dos miembros de Cruz Roja atienden a una niña de dos años de Mali, rescatada de una patera en marzo de este año, con una parada cardiorrespiratoria. Los voluntarios tratan en la imagen de reanimarla en el suelo del muelle donde Salvamento Marítimo trasladó la embarcación. La pequeña Eléne Habiba falleció días después en el Hospital Insular y ayer fue enterrada en el cementerio de San Lázaro. “Fue uno de los momentos más duros para mí. Estábamos otro fotógrafo y yo allí, en Arguineguín [Mogán], sin poder hacer nada para salvarla”, comenta.

La primera fotografía que tomó de una persona fallecida relacionada con una patera está en esta exposición. Fue hecha en 2002 en la Playa del Águila, en San Bartolomé de Tirajana. En otra, un hombre aparece arrodillado rezando el Corán en una foto tomada en el Puerto de Arguineguín en 2006. “Casi todos hacen lo mismo, arrodillarse, rezar y agradecer haber llegado. Es como agarrarse a la fe”, explica.

“Lo que no se ve, no existe. Mi objetivo es dar visibilidad a la inmigración”, afirma el fotógrafo

decoration

No faltan imágenes en las que se ven mujeres rescatadas, como en la Playa del Águila, en 2019, u otras de varias tragedias: ocho jóvenes ahogados al encallar la patera cerca de la orilla en Órzola, en el municipio lanzaroteño de Haría, en noviembre 2020; y otra embarcación que encalló en las rocas en Risco Verde  (Agüimes) en septiembre de 2007 con un resultado de diez fallecidos. “Esa me dolió especialmente porque conozco el lugar muy bien. ¿Cómo se puede morir tan cerca de la orilla?”, se cuestiona. Tampoco faltan fotos de niños con vida. En una se observa aún la placenta y el cordón umbilical de un bebé que vino al mundo durante el rescate de una patera y que fue trasladado en 2020 por Salvamento al puerto de Arguineguín.

“Mi objetivo con esta exposición es concienciar sobre esta realidad, dar visibilidad a la inmigración, que no pase desapercibida, que no se mire a otro lado y que haya menos xenofobia. Se trata de denunciar y de que tenga repercusión. Aunque no vamos a solucionar los problemas el mundo, pongo mi granito de arena”, explicó el fotógrafo.

La exposición está en el Espal 2021 de Santa Lucía con el lema ‘Migrar es un derecho’

decoration

Busca con su trabajo, dice, que los niños y jóvenes “vengan a la exposición, se les explique y tomen conciencia de lo que está pasando. Recomiendo a las familias que vengan con los niños. Hay menores que oyen comentarios xenófobos en las casas”, explica.

La hija de Suárez, que ahora tiene 14 años, ha tenido que acompañarle y quedarse en el coche, incluso cuando era más joven, mientras él hacía fotos a los recién llegados. “Ella no está para nada traumatizada, sino todo lo contrario, muy concienciada”, aseguró.

19

Exposición 'SOS: Humanidad en peligro' del fotoperiodista Borja Suárez Andrés Cruz

“La llegada de personas que buscan un futuro mejor no va a parar. Ayer tarde [lunes para el lector] llegué de El Hierro, donde se vivió otra tragedia. Allí fui a trabajar. Nunca vamos a saber de qué calibre es realmente esta tragedia”, indicó. Un pesquero descubrió el pasado domingo un cayuco a 120 millas náuticas (222 kilómetros) al sur de la isla del meridiano. La embarcación había zarpado hacía 18 días de Nuackchot (Mauritania), y venían en ella más de 60 personas. Sin embargo, los pescadores, que alertaron a Salvamento, descubrieron a 23 personas, cuatro de ellas ya fallecidas. “¿Dónde está el resto? ¿Cuántos se están quedando en el camino?”, se preguntó Suárez Melián.

Los temas sociales siempre le despertaron a Suárez un gran interés. Ha colaborado con la Asociación Gran Angular Canarias con documentales en Palestina, Cabo Verde, en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) y en la selva de Bolivia, o con la ONG Solidaridad Médica España.

Dos niños magrebíes en la autopista

El fotógrafo Borja Suárez, su mujer y la hija vivieron en marzo una experiencia casual y dura al ver a dos niños magrebíes de 15 años que caminaban por el arcén de la autopista en Playa del Inglés. “A pesar del conocimiento y la sensibilidad que tengo sobre esos temas, no pude parar. Seguimos hasta Vecindario, donde almorzamos los tres. Salimos sobre las cuatro de la tarde y cojo la autopista, y los vemos caminando a la altura de la salida de Vecindario. Se me partió el alma, más que venían caminando desde Playa del Inglés. Uno de ellos ya iba cojeando y no habían comido”, recordó el fotógrafo. Esta vez sí pudieron parar. Los niños se fueron del centro de menores de El Tablero y con la intención de ir a Las Palmas de Gran Canaria para colarse en un barco.

La exposición SOS Humanidad en peligro se podrá visitar de 9.00 a 21.00 horas en la Sala Felo Monzón del Ateneo, en Vecindario, hasta el día 30 de abril.

Compartir el artículo

stats