La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empleo público

La mitad de los interinos se suman a los paros para forzar su estabilidad

El comité de huelga recrudece el conflicto con paros parciales y jornadas completas de huelga

Pancarta de los interinos del servicio de Dependencia durante una reciente manifestación en la capital grancanaria.

Los sindicatos y la plataforma del personal interino y temporal de la Administración autonómica retoman hoy el conflicto laboral para reivindicar la estabilidad de sus puestos de trabajo sin tener que pasar por unas oposiciones, después de varias décadas de trabajo para el sector público. En el primer trimestre del año el seguimiento medio de las movilizaciones convocadas fue del 50% de las plantillas afectadas por esta situación de interinidad, con picos superiores en algunas ocasiones aunque el Gobierno minimiza su impacto sobre la prestación de los servicios públicos.

La inestabilidad laboral afecta a más de 3.000 empleados de la Administración General de la Comunidad Autónoma, pero si se incluye al personal sanitario y a los docentes esta cifra supera los 25.000, alrededor del 40% de la plantilla global de la Administración autonómica. A nivel nacional este problema afecta a 925.900 empleados de todas las administraciones públicas, el 28% del total, según los últimos datos del INE de 2020. De esta forma, Canarias supera con creces la media.

El comité de huelga y los representantes de la Administración pactaron unos servicios mínimos que ya han sido publicados en el BOC ante el endurecimiento de las movilizaciones. Y es que en el preaviso presentado la pasada semana no solo figuran paros parciales, sino también jornadas completas de huelga, además de manifestaciones y concentraciones. Sin ir más lejos, hoy es el primer paro parcial de 10.30 a 14.00 para el personal de jornada completa y de 11.30 a 13.15 para los de media jornada, mientras que entre el 26 y el 29 hay convocados paros completos que afectan a toda la jornada laboral como una medida de presión más para comprobar la reacción de la Administración y el seguimiento de los empleados.

Mañana, reunión negociadora

Con la convocatoria de este preaviso –que se extiende hasta diciembre– la Administración ha vuelto a convocar al comité de huelga después de varios contactos informales con los sindicatos convocantes. De esta forma, el consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez, se reunirá mañana vía on line con el comité de huelga.

Una jueza catalana abre la vía penal contra altos cargos por convocar oposiciones

decoration

Pese a que la nueva convocatoria se extiende hasta el mes de diciembre y todos los meses hay un día de paro parcial y varios días posibles para huelga de 24 horas, el comité de huelga está pendiente de conocer cuál es el impacto real en las plantillas de interinos, ya que después de tres meses de movilizaciones hay ciertos síntomas de agotamiento entre los afectados. Tanto el Gobierno como los sindicatos esperan que los movimientos que se realizan a nivel estatal para dar una salida a este colectivo lleguen a buen puerto y en los próximos meses se contemple una vía legal que ofrezca estabilidad a los empleos. El ministro de Política Territorial Miquel Iceta se comprometió con el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, en una visita de éste a Madrid la pasada semana, a realizar una modificación de la legislación básica del Estado de aquí al verano para buscar una solución “singular” a este personal.

En España hay 925.900 interinos y una tasa del 28%, frente al 40% del Archipiélago

decoration

Mientras se mantiene el conflicto laboral en Canarias y en el resto de las comunidades autónomas y se busca una salida política, la Justicia también entra de lleno en este asunto. Una jueza de Barcelona ha admitido a trámite una querella del colectivo de interinos de la Generalitat contra dos altos cargos del Ejecutivo catalán a los que ha llamado a declarar, entre ellos la directora general de Función Pública, por un presunto delito de prevaricación administrativa.

La jueza quiere esclarecer si los altos cargos públicos han cometido este presunto delito al dictar resoluciones que se suponen arbitrarias y contrarias a la jurisprudencia europea y la legislación española. Esta querella puede provocar un efecto en cadena en otras comunidades autónomas. La denuncia de los interinos se basa en unas oposiciones convocadas por la Generalitat, siendo la primera prueba este sábado. 

Calendario de movilizaciones

Conflicto. Ocho meses

El calendario presentado por el comité de huelga para el nuevo periodo de paros del personal interino de la Administración autonómica contempla un jornada de paro parcial sobre mitad de cada mes entre abril y diciembre y cuatro jornadas de paros completos en los cuatro últimos días de cada mes a excepción de agosto. En abril será hoy el paro parcial y del 26 al 29 con jornadas completas. En mayo el 13 y del 24 al 27, respectivamente, y así sucesivamente hasta final de año.


Servicios mínimos. Efectivos necesarios

El BOC ha publicado en los tres últimos días los servicios mínimos establecidos por el Ejecutivo regional para el personal de la Administración General de las diferentes consejerías, incluidas las de Sanidad y Educación. El criterio general es disponer del número de efectivos indispensables para garantizar la cobertura de los servicios considerados esenciales en los distintos departamentos como nuevas tecnologías, dependencia, salud pública o los comedores escolares.

Compartir el artículo

stats