El Juzgado de Instancia número 6 de Santa Cruz de Tenerife ha anulado la expulsión de la edil de la capital Evelyn Alonso de Ciudadanos (Cs), condenándolo a readmitirla. Tan solo dos semanas después de que la jueza Noelia Gallo suspendiera la expulsión cautelar, tal y como había solicitado la concejala en su denuncia, y de que la formación naranja comunicase al Juzgado su allanamiento “a las pretensiones ejercitadas por Alonso en su demanda”, se da a conocer la sentencia con la que finalmente se establece la nulidad de la expulsión.

Alonso fue expulsada de Cs por apoyar la moción de censura con la que el nacionalista José Manuel Bermúdez desalojó de la alcaldía a la socialista Patricia Hernández. La edil denunció que el acuerdo de expulsión vulneraba sus derechos de asociación y participación política, “toda vez que se prescindió de todo trámite contradictorio y se adoptó por órgano incompetente, omitiendo toda motivación y fase de impugnación”.

El juzgado declara la nulidad del acuerdo del Comité Permanente del 29 de junio que acordó la expulsión inmediata y de los oficios del 3 de julio del vicesecretario general ante el Ayuntamiento. Condena al partido a readmitir a la concejala como afiliada de pleno derecho y a restituirla en todos los derechos de los que haya sido privada por virtud de la expulsión.

La situación ahora en el Grupo Mixto del consistorio santacrucero, formado por las dos ediles de Cs Evelyn Alonso y Matilde Zambudio, es como mínimo extraña. La primera pertenece al grupo Gobierno y la segunda es portavoz de Cs en la oposición.