La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Migraciones se compromete a readmitir en los campamentos a los migrantes en situación de calle

La directora general de Inclusión mantiene un encuentro con la plataforma ciudadana Somos Red

Dos migrantes se abrazan en la puerta de un campamento.

La plataforma ciudadana Somos Red mantuvo hoy una reunión con la directora general de Inclusión y Acción Humanitaria en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Maite Pacheco, en la que se comprometió a readmitir de “ forma excepcional” a los migrantes que se encuentran en situación de calle en Canarias. Somos Red calcula que en Gran Canaria podría haber entre 800 y 1.000 personas fuera del sistema de acogida, de los que 300 son atendidos por la plataforma y otros 90 están alojados con familias canarias o en pisos.

Pacheco también adquirió el compromiso de crear de forma inmediata un reglamento común de régimen interno para todos los centros de acogida

decoration

Somos Red mostró su preocupación porque la situación de calle de estos chicos se cronifique e instaron a Pacheco a que flexibilizara la norma para que las personas que han salido de los campamentos y hoteles entre febrero y marzo fueran reingresados. La directora general aceptó la propuesta, siempre que se trate de algo excepcional. Aunque no fijo una fecha para que sean readmitidos, se comprometió a que sea “lo antes posible”. Por parte de Somos Red acordaron facilitar un listado de las personas que están viviendo en la calle, con el nombre, el NIE y el centro en el que estaban alojados, para hacer las comprobaciones necesarias para su realojamiento.

Por otro lado, Pacheco también adquirió el compromiso de crear de forma inmediata un reglamento común de régimen interno para todos los centros de acogida, ya que ahora cada recurso se rige por las normas de la oenegé que lo gestiona. El objetivo es unificar criterios para determinar, entre otras cosas, los motivos por los que se puede expulsar a una persona del campamento.

El Ministerio de Migraciones, adelantó Pacheco en la reunión, está buscando espacios “más amigables” para ofrecer una acogida más integradora a los migrantes. Asimismo, apuntó que la primera fase era responder a la emergencia, para después trabajar en la mejora de los recursos y en la búsqueda de nuevos alojamientos. Desde Somos Red le ofrecieron la posibilidad de que tanto ellos como otras organizaciones humanitarias puedan acceder a los campamentos para trabajar con los migrantes y hacer más llevadera la estancia de las personas acogidas.

El Ministerio busca espacio "más amigables" para la acogida de migrantes

decoration

En el encuentro con la directora general, que tuvo lugar en la sede de la Delegación del Gobierno, estuvieron presentes Antonio Santana y Daniel Arencibia, miembros de Somos Red, así como el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans. Pacheco entregó una placa a los representantes de Somos Red como reconocimiento y agradecimiento de la labor social que está realizando la plataforma ciudadana en la atención a los migrantes llegados de manera irregular a las costas canarias.

Compartir el artículo

stats