La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El secretario de Estado de Migraciones visita los campamentos humanitarios

Delegación del Gobierno afirma que los migrantes que están en la calle no son de su competencia

Anselmo Pestana y Jesús Perea.

El nuevo secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, visitó ayer algunos de los recursos de acogida desplegados en el marco del Plan Canarias en Tenerife y Gran Canaria. Durante su visita también mantuvo encuentros con el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y con el de La Laguna, Luis Yeray Gutierrez, así como con el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

Esta visita se produjo apenas unos días después de que un juez de Las Palmas de Gran Canaria haya dictaminado que un migrante que acredite su identidad con pasaporte o con una solicitud de protección internacional puede viajar a la Península desde las islas siempre que cumpla con las restricciones sanitarias anticovid.

También la Audiencia Provincial de Las Palmas ha revocado la resolución de un juzgado de Telde por la que el 16 de diciembre de se internó a un migrante que había llegado en patera un mes antes y había permanecido “custodiado” en el muelle de Arguineguín.

La Delegación del Gobierno de Canarias explicó ayer que está dispuesta a estudiar el retorno a los centro de acogida de los migrantes que los han abandonado y se encuentran en la calle, tras la iniciativa ciudadana Somos Red. El organismo ha precisado que, “a pesar de no ser competencia del Estado, porque estas personas han abandonado los recursos de acogida humanitaria”, están dispuestos a colaborar y estudiar los casos que se presenten.

Miembros de Somos Red se reunieron el viernes con la directora general de Inclusión y Ayuda Humanitaria dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones, Teresa Pacheco. Los representantes de esta plataforma ciudadana expusieron en la reunión que desde hace dos meses, solo en la capital grancanaria, centenares de personas se encuentran en la calle y en condiciones de amplia vulnerabilidad. Los miembros de Somos Red confían en que la readmisión se produzca de manera inmediata.

Compartir el artículo

stats