Brahim Gali, secretario general y máximo responsable del Frente Polisarii y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), se encuentra hospitalizado en España tras entrar de forma ilegal en el país. Según fuentes de la disidencia saharaui de los campamentos de Tinduf, Gali ha sido trasladado a España de urgencia en estado grave desde un hospital de Argelia. En concreto, fue ingresado en un hospital en Logroño cerca de Zaragoza.

Varios medios informativos se han hecho eco de esta noticia, cuya primicia atribuye la agencia Efe a la revista internacional Jeune Afrique, que señala que el motivo del ingreso de Gali es que padece un cáncer grave. Sin embargo, el consejero de la presidencia de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD), Bachir Mustafa Sayed, ha negado a Efe que Brahim Gali se encuentre hospitalizado en España y aseguró que está ingresado en un centro médico de Argelia, donde es tratado de una infección por Covid-19 y su "evolución mejora".

"Sí, acaban las autoridades saharauis, mediante fuente autorizada, de confirmar la noticia relativa al estado de salud de nuestro presidente Brahim Gali. Se encuentra en hospital argelino. Su estado evoluciona desde la estabilidad hacia la mejora notable. Se espera una recuperación pronta", explicó Bachir Mustafa Sayed.

"Desde ayer hubo una mejora real después de días de estabilidad", agregó Mustafa Sayed, quien aseveró que el mandatario fue ingresado en el centro médico "hace varios días".

Las fuentes de la disidencia, por su parte, aseguran que Brahim Gali había estado ausente desde hace unas semanas de la escena política en Tinduf. Asimismo, añaden que el alto responsable del Polisario entró en territorio español utilizando un pasaporte diplomático con identidad falsa a nombre de Mohamed Benbatouch.

"La hospitalización del responsable de Polisario está rodeada de secretismo", de acuerdo con lo que indican los disidentes. A su vez, explican que la utilización de una identidad falsa por el líder del Polisario se hace para evitar ser localizado debido a la orden de búsqueda y captura emitida por un juez de la Audiencia Nacional en Madrid por su implicación en crímenes de lesa humanidad y tortura en los campamentos de Tinduf a ciudadanos saharauis que tienen la nacionalidad española.

Tras haber dejado de participar en la vida política de los campamentos de Tinduf hace unas semanas, otros responsables del Polisario han asumido las tareas que solía ejercer el máximo responsable del partido independentista saharaui.

En los campamentos de Tinduf circulan rumores divergentes respecto a la ausencia de la escena política de Brahim Gali y particularmente tras el anuncio por el Polisario del fallecimiento del máximo dirigente de la gendarmeria del Polisario Dah El Bendir, quien fue "alcanzado por un misil marroquí lanzado desde un dron", según un comunicado emitido por la organización.

El dirigente saharaui Brahim Gali resultó elegido en julio de 2016 para suceder a Mohamed Abdelaziz, quien falleció el 31 de mayo del mismo año en una clínica de Estados Unidos a causa de un cáncer de pulmón, tras 40 años en el poder. Gali pertenece al ala radical del Polisario. Fue hombre de confianza de Abdelaziz y antiguo embajador del movimiento en España (1999-2008) y en Argelia (2008-2015).

La última orden de búsqueda y captura que pesa sobre él fue emitida el 15 de noviembre de 2016. Se emitió en virtud de la querella presentada por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (Asadeh) y tres víctimas -Saadani Maoulainine, Hosin Baida Abdelaziz y Dahi Aguai-, por la presunta comisión de un delito de genocidio, en concurso con delitos de asesinato, lesiones, detención ilegal, terrorismo, torturas y desapariciones.

La demanda fue interpuesta contra veintiocho miembros del Frente Polisario y altos cargos del Gobierno argelino. Fue admitida a trámite en noviembre de 2012 por el entonces titular del Juzgado, Pablo Ruz. Sin embargo, desde entonces la causa se ha archivado en dos ocasiones por la imposibilidad de localizar a los querellados.

La justicia española no ha conseguido citar a Brahim Gali, para que preste declaración, ya que hasta ahora desconocía su paradero.

Junto con Gali están citados Sidahmed Battal, Sidi Wagag, El Jalil Ahmed, Jandoud Mohamed, Abdelwodoud El Feri, Mohamed Salem Sanoussi 'Salazar', Taleb Haidar, Brahim Beidila, Mahjoub 'Lincoln', Mohamed Lamine Buhali, Edda Hmoim, Ahmedu Bad, Ali Dabba, Bachir Moustafa Sabed, Mohamed Jadad, Ahmed Salama, Molud Lehsen, Mohamed Hnya 'Derbali', Mohamed Ali Hnya 'Degaulle', Luchaa Obeld, Molud Didi, Mahfoud Hmeina Duihi 'Ali Beiba', Mohamed Fadeln 'Japonés', General Omari, Nabil Kadour, Nadim Benaser, Mahfoud y Abderraman Búho 'Michel'.

Tres versiones diferentes

De acuerdo con la revista Jeune Afrique, habría llegado a España en un avión medicalizado procedente de Argelia tras ser rechazado en Alemania y gracias a la intervención del presidente argelino, Abdelmedjid Tebboune, que habría pedido garantías al gobierno español de que no se le arrestará y juzgará en España por unos presuntos delitos cometidos cuando era el delegado saharaui en Madrid.

Otras fuentes en los campamentos de refugiados apuntan, por su parte, que el líder saharaui padece Covid-19 pero que está ingresado "en un país de Europa".

Te puede interesar:

De acuerdo con Jeune Afrique, Gali había sido ingresado primero, a causa del cáncer, en un hospital de la ciudad meridional argelina de "Tindouf", próxima a los campamentos de refugiados, donde recibió la visita del jefe del Ejército argelino, Said Chengriha, quien le acompañó durante las negociaciones para su supuesto traslado fallido a Alemania y después a Logroño, 300 kilómetros al norte de Madrid.

Tensión bélica

La situación en la antigua colonia española es de alta tensión desde que el pasado 13 de octubre fuerzas armadas marroquíes penetraran en el paso de Guerguerat, que separa Mauritania del territorio ocupado por Marruecos en 1975, para desalojar a un nutrido grupo de saharauis que habían acampado en la pista para interrumpir un tránsito de mercancías por la zona que el Polisario denuncia como ilegal.

Apenas 24 horas después de la ofensiva, el secretario general del Frente Polisario y presidente de la RASD, Brahim Gali, aseguró que suponía una violación del alto el fuego, consideró rota la tregua firmada en 1991 y ordenó reanudar los ataques.

La tensión en la zona se redobló el pasado 8 de marzo después de que el Polisario confirmara la muerte del jefe de la Guardia Nacional saharaui, Adah El Bendir, quien según la versión saharaui perdió la vida alcanzado por un misil marroquí cuando regresaba de una incursión bélica en la zona marroquí del muro.

Sidi Ougal, secretario general del ministerio de Seguridad y Documentación saharaui -servicios secretos- denunció días atrás que los drones utilizados por Marruecos en esas operaciones "son israelíes" y advirtió que el Polisario "tiene capacidad para hacerles frente".