El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de ejército Francisco Javier Varela, ha visitado ayer 22 de abril el Centro de Adiestramiento de San Gregorio en Zaragoza, donde la Brigada Canarias XVI del Mando de Canarias se encuentra desarrollando desde el pasado día 7 de abril el ejercicio CANAREX 21, integrándose también unidades del Regimiento de Infantería “Palma” 47 y diversos apoyos.

El JEME llegó a primera hora de la mañana, siendo recibido por el Teniente General Jefe del Mando de Canarias, Carlos Palacios Zaforteza, acompañado entre otros por el Comandante General de Baleares y el General Jefe de la Brigada “Canarias” XVI, el cual, desde el Puesto de Mando Táctico de la Unidad, realizó una exposición de la composición y desarrollo de este importante ejercicio. Actualmente, el ejercicio se encuentra en su fase “GAMMA”, donde la Brigada “Canarias” (BRICAN) lleva a cabo operaciones ofensivas encuadradas dentro de una Unidad superior, incluyendo una operación de combate en zona urbanizada.

Posteriormente, el JEME se trasladó a uno de los observatorios del campo de maniobras para presenciar la ejecución de un tema táctico de ofensiva convencional ejecutado por uno de los Grupos Tácticos constituido en base al Regimiento de Infantería “Canarias” 50.

Esta visita del JEME al ejercicio CANAREX finalizaría con la exposición y posterior desarrollo de un tema táctico de combate en zonas urbanizadas, donde intervendrían unidades del Regimiento de Infantería “Tenerife” 49 y del Regimiento de Infantería “Palma” 47, incluyéndose durante el mismo la resolución de incidentes de diferente índole, como evacuaciones sanitarias, actuaciones C-IED o alertas NBQ.

A lo largo de hoy 23 de abril, finalizará la fase Gamma de este ejercicio, la fase revestida de un mayor grado de exigencia y complejidad. Las mayores dificultades que presentan las operaciones desarrolladas a este nivel son la dificultad de coordinar los movimientos de todas las Unidades así como integrar dentro de las mallas de mando y control tanto a las unidades propias como a las externas que pudieran actuar en favor de la Unidad, sumándose a todo ello, el disponer de la capacidad de reaccionar con agilidad a los innumerables incidentes que surgen.

Tras esta última fase del ejercicio, la BRICAN XVI estará certificada y en condiciones de empezar la fase de preparación para su próximo despliegue en el Líbano en la misión Libre Hidalgo XXXVI, previsto para final de 2021. De hecho, el Grupo Táctico perteneciente al Regimiento de Infantería Tenerife 49 y al Batallón de Zapadores XVI, que va a ser el grueso de este contingente, aprovechará para llevar a cabo una semana de instrucción y adiestramiento específico en el CENAD de San Gregorio enfocada en dicha preparación, volviendo a Canarias en la última de las oleadas.

El resto de unidades y apoyos iniciarán el día 25 de abril, tras el enorme esfuerzo realizado en varias semanas de intensas y constantes actividades de preparación, todo el proceso de repliegue a sus acuartelamientos de origen, que se llevará a cabo en tres oleadas de forma similar al despliegue .

Para el desarrollo de todas las actividades que este gran ejercicio implica, la Brigada viene realizando de manera continua un enorme trabajo de planeamiento y conducción, prestando una especial atención a todo lo relacionado con las medidas sanitarias del COVID 19.