La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias firmará con el Estado el convenio de ayuda a pymes en “horas o días”

El Ejecutivo regional pretende ejecutar los 1.144 millones de euros a lo largo de este año

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, aseguró ayer que el convenio entre el Archipiélago y el Ejecutivo estatal para poder distribuir los 1.144 millones de euros en ayudas directas a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos afectados por la crisis del coronavirus se firmará en “horas o días”. Torres explicó que una vez se suscriba este acuerdo en solo diez días llegarán los recursos a las Islas y se activará un decreto ley urgente, en el que ya se está trabajando, para poder gestionar este dinero y hacerlo llegar a las empresas.

Torres apuntó que la intención del Gobierno regional es poder ejecutarlos todos en 2021, ya que es clave para la conservación de las empresas, que dependen de estos fondos “paliativos, claves y esenciales” para poder sobrevivir. Sin embargo, puntualizó que en el caso de que no se pudieran ejecutar su totalidad en lo que resta de año se activaría una prórroga para poder seguir distribuyéndolos en 2022.

El presidente defendió el trabajo llevado a cabo por su Gobierno para corregir algunos aspectos estipulados en el primer decreto ley aprobado en Madrid que “no eran justos”, como la exclusión de algunos sectores económicos, que no podían acogerse a estas ayudas, o el requerimiento de que no podrían haber tenido pérdidas en 2019. De esta manera, recordó que en un principio solo una de cada ocho empresas tenía posibilidad de acceder a estos fondos y aseguró haber conseguido que sean “diez de diez”. “Era un buen decreto el primero, ha mejorado con el segundo y seguiremos trabajando con el resto de los fondos para hacerlos llegar a Canarias”, manifestó.

Recordó que todas las empresas canarias podrán acogerse a estas subvenciones con la única condición de haber tenido un 30% de pérdidas y valoró que las Islas hayan tenido un trato diferencial y reciban más fondos estatales debido a que la crisis ha golpeado con mayor fuerza al Archipiélago, algo que rechazaron algunas comunidades.

Compartir el artículo

stats