Los cadáveres que se hallaban en el cayuco localizado el lunes a 490 kilómetros de la isla de El Hierro ascienden a 24 (hasta ahora se creía que eran 17) y dos de ellos corresponden a menores, ha informado la Delegación del Gobierno en Canarias.

Todos los cuerpos son de varones de origen subsahariano, ha indicado la Delegación del Gobierno, una vez que ha finalizado el traslado de los cadáveres desde el cayuco a unas carpas instaladas por Cruz Roja en el puerto de los Cristianos (Tenerife). El cayuco, en el que habían sido hallados tres supervivientes, fue remolcado hasta el puerto por la guardamar Talía.

Sobre las 15.00 horas del día de ayer, la guardamar llegó al lugar donde se encontraba el cayuco, a unas 275 millas de la isla de El Hierro, el cual estuvo acompañado desde el pasado lunes por un buque mercante que se hallaba en la zona para evitar que se perdiera. Una vez con la embarcación a remolque, puso rumbo a Los Cristianos.

El cayuco fue encontrado en la mañana del lunes por un avión de Salvamento y Rescate (SAR) del Ejército del Aire que se encontraba realizando unas maniobras, por lo que el Centro de Control de Salvamento Marítimo en Tenerife movilizó de forma inmediata a la guardamar Talía, para que se dirigiera a la zona, además de un helicóptero del SAR.

Una grúa de los bomberos izó uno a uno los cadáveres, que fueron colocados en un sudario que se ha instalado en el lugar para que los médicos forenses puedan realizar los primeros trámites judiciales. Asimismo, en el puerto hay hasta cinco coches fúnebres que se encargarán de trasladar los cuerpos hasta el Instituto Anatómico Forense para realizarles la autopsia.

La llegada del cayuco al puerto de Los Cristianos supone el punto y final a una trágica travesía de más de veinte días en la que sólo tres personas, dos varones y una mujer, lograron sobrevivir. Tras ser rescatados por el helicóptero del SAR, fueron evacuados a Tenerife, donde se encuentran hospitalizados.