La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apoyo unánime para el decreto que agilizará la gestión de los fondos europeos

La oposición reclama más transparencia y participación en el reparto del dinero

El Gobierno de Canarias logró ayer sacar adelante el decreto ley para agilizar la gestión de los fondos procedentes del programa europeo Next Generation EU. Aunque recibió el apoyo de todos los grupos del Parlamento regional no estuvo exento de las críticas de la oposición, que volvieron a reclamar más transparencia y participación en el reparto de estos fondos.

En la sesión se acordó también su tramitación urgente como proyecto de ley, algo que según el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez permitirá atender algunas recomendaciones de técnica jurídica planteadas por el Consejo Consultivo de Canarias e incluir las mejoras que puedan plantear los grupos parlamentarios.

Rodríguez destacó que se trata de una norma de “organización interna del Gobierno de carácter provisional” y puntualizó que por lo tanto “no se trata de una norma para diseñar las actuaciones a desarrollar”. Entre las medidas que contempla se encuentra la agilización de la gestión presupuestaria, administrativa, contractual y de gestión de subvenciones, desde los principios de eficacia y eficiencia. Entre otras acciones, permitirá la tramitación urgente y preferente de los expedientes de gastos, lo que significa reducir a la mitad los plazos de emisión de informes y la simplificación de las subvenciones con la posibilidad, por ejemplo, de otorgarlas por concurrencia no competitiva.

El portavoz nacionalista, José Miguel Barragán criticó que no exista en él ningún mecanismo de participación y manifestó que al menos debería haber una conferencia sectorial con cabildos y ayuntamientos. El diputado popular Carlos Antonio Ester volvió a proponer la creación de una mesa de expertos para concretar el reparto de los fondos europeos, mientras que Ricardo Fernández de la Puente (Cs) insistió en la necesidad de “una mayor transparencia y gestión de cuentas”.

Compartir el artículo

stats