Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno del Parlamento | Medidas para sortear la crisis

El Gobierno se niega a bonificar las vacaciones de los canarios en casa

El pleno rechaza una propuesta del PP para que los isleños pudieran deducirse gastos turísticos

El Gobierno se niega a bonificar las vacaciones de los canarios en casa | CARSTEN W. LAURITSEN

Crear y aprobar una nueva deducción del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para que los canarios pudieran deducirse los gastos de las vacaciones, siempre y cuando las hubieran pasado en las Islas. Esta era la propuesta que el Partido Popular (PP) llevó ayer al pleno del Parlamento con el objetivo de que este “bono turístico” sirviera para “salvar” la campaña de verano promoviendo los viajes entre islas. Una iniciativa que se encontró con el rechazo frontal de los grupos que apoyan al Gobierno de Ángel Vítor Torres, que acusaron a los populares de clasistas y a la propuesta de “demagógica y populista”.

La Proposición No de Ley (PNL) recogía que las familias canarias con hijos pudieran deducirse hasta 500 euros de sus vacaciones, 300 euros aquellas que no tuvieran descendencia y un máximo de 150 los que viajaran solos. El diputado Fernando Enseñat (PP) fue el encargado de defender la iniciativa y alegó que se trataría de una deducción fiscal “al estilo de la de los gastos médicos” que ya está vigente. Manifestó que “no se puede fiar todo a la vacunación” y se mostró convencido de que la medida sería “un incentivo para que los canarios decidieran pasar aquí sus vacaciones”.

Los grupos del ‘pacto de las flores’ califican la medida de “populista” y “demagógica”

decoration

La propuesta recibió el apoyo de los nacionalistas y del grupo Mixto, pero fue insuficiente para poder sacarla adelante, ya que tanto el Partido Socialista (PSOE), Nueva Canarias (NC), Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG) la rechazaron.

“¿Qué pensaría la gente si supiera que el PP está planteando que a costa del erario público tenemos que pagarle las vacaciones a todo el mundo?”, se preguntó Francisco Déniz, diputado de Sí Podemos que se mostró muy crítico con la proposición, a la que calificó como “desacertada” teniendo en cuenta la situación de crisis que atraviesa el Archipiélago.

También en contra se manifestó la diputada de NC Esther González, para quien la iniciativa popular es un “despropósito” que esconde “el mismo rancio clasismo de siempre”. Reprochó al PP no haber ni siquiera cuantificado el coste que la medida tendría para las arcas canarias, que según señaló sería de unos 180 millones de euro y dudó de que esa bonificación fuera a beneficiar a las familias “que llenan su coche y se van a un apartamento”. Familias que “no decidirán si irse o no de vacaciones en función de si se pueden deducir 300 euros”, por lo que acusó al PP de querer regalarle a las rentas altas “la cena en el restaurante o el pase al spa del hotel”.

El Gobierno se niega a bonificar las vacaciones de los canarios en casa

La diputada socialista Rosa Cabrera aseguró que la propuesta popular era una deducción fiscal ”disfrazada” de bono y apuntó que la prioridad de muchas familias canarias que han sido goleadas por la crisis “no está en irse de vacaciones”, por lo que insistió en que ahora es el momento de “primar otras decisiones” y no apostar por “parches que son pan para hoy y hambre para mañana”.

También desconfió de que el bono turístico popular sirviera para recuperar el turismo durante el verano Jesús Ramos Chinea, diputado de la Agrupación Socialista Gomera. “A diferencia de usted, creo que la vacunación sí es una manera de incentivar la recuperación turística”, le señaló a Enseñat. Además, advirtió que una deducción fiscal “podría perjudicar a otros sectores como la Sanidad o la Educación” que también se han visto afectados por la pandemia y reciben fondos través de la recaudación de este impuesto.

Los únicos que mostraron su apoyo a la PNL presentada por el PP fueron CC-PNC-AHI y Ciudadanos (Cs). Ambos mantuvieron que se trataba de una medida necesaria que podría paliar en parte la falta de turistas extranjeros este verano. Ricardo Fernández de la Puente, diputado del grupo Mixto, apuntó que es preciso incentivar el turismo local y apuntó que medidas similares a esta se aplicaron ya en El Hierro tras la erupción del volcán submarino en 2011.

La diputada nacionalista Nereida Caleo recalcó que la propuesta “siempre será mejor que no hacer nada y esperar a que el tiempo lo resuelva todo”, pero valoró que para que fuera efectiva sería necesaria la realización de un estudio económico que diera las claves para aplicarla.

Otros asuntos del orden del día 

Ciencia 

Hasta el 2% del PIB

  • El Parlamento de Canarias aprobó ayer de forma unánime una Proposición No de Ley (PNL) para intentar conseguir, de aquí a diez años, que el presupuesto destinado a investigación y desarrollo (I+D) sea de al menos el 2% del Producto Interior Bruto (PIB). Una financiación que según se recalca en la propuesta debe proceder tanto del apoyo público como del privado. Al mismo tiempo, los grupos parlamentarios también reclaman al Gobierno de Canarias que aumente el número de contratos predoctorales convocados anualmente, para lograr alcanzar la media estatal y que se incentiven programas para captar y retener investigadores. 

POSEI 

Mantener los fondos

  • Todos los grupos parlamentarios apoyaron ayer una PNL a través de la que quieren instar a la Unión Europa (UE) para que mantengan los fondos establecidos en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de las Islas (PSOEI), un plan específico para las regiones ultraperiféricas y que supone 268 millones de euros en ayudas para el sector primario cada año. Aunque el plan ha sido prorrogado al menos hasta 2022, la propuesta considera necesario reiterar la necesidad de que no sea modificado en 2023, porque el sector no puede aguantar recortes en este programa. 

Cuota de túnidos 

3.950 toneladas

  • Tratar de incrementar en más de mil toneladas la cuota que en estos momentos tiene asignada la flota canaria para la captura de túnidos. Este fue el acuerdo al que llegaron los grupos del Parlamento de Canarias que a través de una PNL instarán al Gobierno español que aumente la cuota para que las 1.200 familias que viven de esta actividad en el Archipiélago puedan seguir desarrollándola. La propuesta insiste en que la flota artesanal de las Islas es sostenible, ya que las capturas se realizan a caña y de forma selectiva y apunta que el sector se ha visto perjudicado por la decisión basar el reparto en función de las capturas desembarcadas de patudo en el periodo 2014-2018, cuando históricamente han sido superiores. 

Aborto 

Agilizar el proceso

  • El Parlamento pedirá al Gobierno central un cambio en la ley de salud sexual y reproductiva, para que el periodo de reflexión que hay entre la información a la solicitante y la intervención sanitaria se compute en días naturales y así agilizar y facilitar el proceso a las mujeres que decidan interrumpir sus embarazos. La diputada Ana González (PSOE) planteó que esta petición se debe a que en el texto solo se habla de tres días, y según la ley de procedimiento administrativo se trata de días hábiles, con lo que aquellas mujeres que lo piden un viernes no puede requerir la actuación hasta el lunes.

Compartir el artículo

stats