La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consejo de Gobierno | Fondos para las arcas municipales

Los ayuntamientos se aseguran casi 300 millones para gasto social e inversiones

El Gobierno regional aprueba la distribución

del Fondo Canario de Financiación Municipal

El presidente Ángel Víctor Torres durante el Consejo de Gobierno.

El Gobierno de Canarias aprobó ayer la distribución del Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM), que en 2021 estará dotado con 284 millones de euros. Este mecanismo está destinado a atender las necesidades financieras de los municipios del Archipiélago, aportándoles recursos que pueden destinar al saneamiento económico, además de a la inversión o al gasto social para atender, en este contexto, las consecuencias de la pandemia. Así lo detalló tras el Consejo de Gobierno el portavoz del Ejecutivo regional , Julio Pérez, quien resaltó la importancia de esta “inyección de dinero a las entidades locales” de casi “300 millones de euros”.

Entre estos criterios de reparto entre los 88 municipios de las Islas figuran los relativos a la población y la distribución territorial, que se basarán en los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al 1 de enero del ejercicio anterior.

El Ejecutivo adelantará una parte del dinero tal y como establece la normativa

decoration

La normativa que sustenta en Fondo también señala que una parte del importe que les corresponda será anticipado por el Gobierno a los municipios una vez que el Ejecutivo apruebe su distribución. De hecho, el pasado año el Parlamento de Canarias celebró una sesión extraordinaria en agosto precisamente para hacer llegar a los 88 ayuntamientos, –asfixiados en aquel momento por la caída de los ingresos debido a la pandemia–, 103 millones de euros correspondientes al bloque del año pasado, que se elevó hasta los 294 millones.

De esta manera, el Gobierno regional adelantó antes de final del ejercicio un 70% del fondo a las administraciones locales, en lugar del 35% habitual. Además, este mismo decreto ley les eximió de la obligación de destinar la mitad del dinero que recibieron a inversiones y gasto social.

Sin embargo, al menos ayer, el Gobierno regional no detalló si este año se seguiría la misma fórmula, a pesar de que los municipios del Archipiélago siguen muy afectados por la falta de recursos debido a la paralización económica derivada de la pandemia.

La norma establece que el resto del dinero se aporte mediante un pago final, que se efectúa una vez se haya tomado en consideración las auditorías realizadas sobre el ejercicio anterior y que la Administración las haya aprobado de manera definitiva.

Además, la ley también indica que de la cuantía total establecida, –en este caso 284 millones de euros–, la Federación Canaria de Municipios (Fecam) recibirá el 1%, es decir 2,8 millones euros, mientras que el resto del Fondo, 281 millones euros, se repartirá entre los 88 municipios canarios.

El año pasado el Parlamento aprobó inyectar el 70% antes de que finalizara el año

decoration

El Ejecutivo presidido por Ángel Víctor Torres dará cuenta al Parlamento de Canarias de la autorización del gasto correspondiente a la distribución de este fondo, tal y como está contemplado en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2021.

Otros asuntos del orden del día

Productos sanitarios: El IGIC seguirá a cero

  • El Gobierno de Canarias aprobó ayer un decreto ley para prorrogar el tipo cero del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) al material sanitario necesario para combatir los efectos de la pandemia. En concreto, las mascarillas, productos para el diagnóstico in vitro y ultracongeladores quedarán exentos de este impuesto al menos hasta final de año. El portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, aseguró que esto puede suponer entre 25 y 30 millones de costo fiscal para los productos sanitarios que han sido liberados sucesivamente de este impuesto.

Puerto Santa Águeda: Comisión de estudio

  • El Ejecutivo presidido por Ángel Víctor Torres también dio luz verde ayer a la creación de una Comisión de Trabajo interdepartamental para analizar y valorar los usos que se le pueden dar en un futuro a las instalaciones portuarias de Santa Águeda, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana. La concesión de dominio público de esta instalación, que actualmente tiene un uso industrial, vencerá en 2022. El objetivo de esta comisión, que estará presidida por el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, será analizar e intercambiar información sobre la situación actual de la concesión y su afectación por las políticas sectoriales del Gobierno de Canarias; y analizar y debatir las diferentes propuestas de utilización del dominio público portuario una vez expire la concesión actual.

Puerto Santiago: Plan de Modernización

  • El Consejo de Gobierno ha aceptado una iniciativa del Cabildo de Tenerife para la redacción y tramitación de la primera modificación del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Puerto Santiago, en el municipio tinerfeño de Santiago del Teide. La iniciativa planteada por el Cabildo insular prevé actuaciones en el espacio público y en el ámbito privado para cumplir con los objetivos del Plan, que fue redactado en 2015. De esta manera, se prevé la ejecución de nuevos espacios libres, la readecuación y recualificación de viarios estructurales, nuevas infraestructuras, la rehabilitación y mejora de la planta de alojamiento, y la dotación en equipamientos privados y de reordenación.

Vehículos eléctricos: 1,5 millones

  • El Consejo de Gobierno aprobó ayer la transferencia de crédito de 1,5 millones para posibilitar que la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda ponga en marcha una convocatoria de subvenciones para la sustitución de vehículos de transporte de mercancías de gasolina o gasoil por sus homólogos eléctricos. Esta convocatoria irá dirigida a titulares de empresas que mantengan este tipo de actividad, según detalló el portavoz Julio Pérez. 

Compartir el artículo

stats