La 'Guardamar Talía' navega al encuentro de dos neumáticas con un número por ahora no determinado de inmigrantes a bordo localizadas a unos 169 kilómetros al sureste de Gran Canaria, ha informado a Efe Salvamento Marítimo.

Las dos lanchas zódiac han sido avistadas por el avión de Salvamento 'Saemar 103', que rastreaba la zona para comprobar varios avisos de salidas de pateras desde la costa del norte del Sahara.

Se espera que la 'Guardamar Talía' llegue hasta su posición en unas dos horas, para luego emprender viaje de regreso a Arguineguín.

Por otro lado, Salvamento Marítimo ha rescatado a primera hora de este viernes una patera cuando navegaba a unas ocho millas náuticas --unos 12,8 kilómetros-- al este de la Punta de Maspalomas con un total de 45 migrantes subsaharianos, entre ellos un bebé recién nacido.

Así lo han indicado fuentes del organismo estatal, que añaden que fue el Centro de Coordinación de Las Palmas activó a la Guardamar Talía tras recibirse un aviso informando de un eco en el radar.

Hasta la zona acudió el recurso marítimo, que interceptó a la embarcación irregular en aguas cercanas a la isla y rescató a sus 45 ocupantes, entre los que hay 22 mujeres, cuatro menores y un recién nacido.

Ya con ellos, la Guardamar ha puesto rumbo al Muelle de Arguineguín, donde se prevé su llegada sobre las 09.45 horas (hora canaria).

Interceptan una patera con tres ocupantes cerca de la costa de Lanzarote

Una patera con tres ocupantes ha sido interceptada esta madrugada cerca de la costa de Tinajo, en Lanzarote, según han informado el Consorcio de Emergencias de la isla y el 112, una embarcación que según los inmigrantes salió de la ciudad marroquí de Agadir hace tres días con doce personas más a bordo.

La Guardia Civil se ha hecho cargo de estas tres personas, dos hombres y una mujer, todos de origen magrebí y que presentaban un buen estado general.

Los ocupantes de la barquilla aseguraron a los efectivos de Cruz Roja que les prestaron asistencia humanitaria que en ella viajaban otras doce personas, entre ellas una mujer, cuyo paradero se desconoce.

Patera en Caleta Caballo (Teguise), cerca de La Santa, donde han sido localizados tres migrantes hoy en Lanzarote. La Provincia