Punto y final a los seminarios mediante los que la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha recopilado información y opiniones para concretar el borrador definitivo de la futura Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural. Esta semana se ha celebrado el octavo de esos encuentros virtuales en los que han participado más de 600 personas para debatir, analizar y aportar ideas.

Los ocho seminarios, que abordaron distintas temáticas que afectan a esta norma que elabora el Ejecutivo autonómico, se han desarrollado a lo largo de los últimos dos meses. Mientras tenían lugar estos intercambios de impresiones, la consejería diseñó siete talleres que se celebraron de forma paralela. Estas citas reunieron a expertos de sectores con alto grado de especificidad, a periodistas especializados en ciencia, a voces autorizadas en materia de medio ambiente y otros con sectores especializados y expertos, según informó ayer el Gobierno de Canarias a través de un comunicado.

El último de los encuentros contó con las presencias del consejero del departamento autonómico, José Antonio Valbuena, y del viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pérez.

Valbuena agradeció todas las aportaciones y sugerencias realizadas y aseguró que se tendrán en cuenta en los distintos procesos por los que tiene que pasar este texto normativo hasta su aprobación definitiva.“Esta ley, que esperamos que inicie su trámite parlamentario a finales de este año, pretende ser lo más ambiciosa posible y velar por la protección de nuestra riqueza medioambiental”, añadió.

Por su parte, Miguel Ángel Pérez subrayó la importancia de este proceso de participación puesto en marcha y que nunca se había realizado antes en la fase previa a la elaboración del borrador de una ley. Ahora podrán presentarse alegaciones en los distintos procesos de información pública preceptivos de cualquier texto normativo.