El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, asegura que el alojamiento de migrantes en complejos turísticos de Fuerteventura revela, de nuevo, la necesidad de que se mejore el sistema de acogida y se recuperen los centros de internamiento de extranjeros (CIE), así como que se siga favoreciendo los traslados a la Península. Así lo señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al ser cuestionado por el alojamiento de migrantes que se encuentran en la isla de Fuerteventura en hoteles y complejos turísticos de Caleta de Fuste, lo que ha originado la oposición, entre otros, del presidente del Cabildo, Sergio Lloret.

Pérez señaló sobre el alojamiento de los migrantes en instalaciones que están destinadas a otros usos, con independencia de que en algunos casos se mejore la situación anterior de estas personas, el Gobierno ya ha dicho que lo importante es reducir al máximo posible la duración de la estancia de los migrantes en Canarias. En cualquier caso, sobre lo que está ocurriendo en Fuerteventura, pidió a la población canaria en general que procure que las incomodidades que se suscitan en un lugar concreto, en este caso Caleta de Fueste, “no se vivan como algo que va a ser permanente”.

El portavoz incidió en que estos hechos reflejan la necesidad de que haya un “tratamiento permanente” de la inmigración porque “las cifras siguen siendo altas y las arribadas no paran”. Por ello, el Ejecutivo canario sigue demandando una política integral, uno de cuyos elementos son los centros de acogida como los que había hace diez años y que se desmantelaron. “Estamos deseosos de que se reconstruyan en condiciones adecuadas”, afirmó Pérez.

NC pide “señalar” responsabilidades en la “errática” gestión de la crisis migratoria

CC Fuerteventura denuncia, en un comunicado, el “caos provocado por la mala gestión que en materia de migraciones viene desarrollando el Gobierno canario”. La formacion cita como ejemplo el traslado de migrantes que se produjo ayer en la isla hasta instalaciones turísticas, “sin coordinación previa con autoridades locales”. Una medida que, según señalan los nacionalistas, “provocó el rechazo de instituciones, empresarios y vecinos”

CC critica que tanto el Ejecutivo regional como el central “continúa con una plítica de improvisación, que llevó a alojar a personas en centros culturales, en polideportivos, naves industriales y hasta en plazas y calles”.

El diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, asegura que ha llegado el momento de “señalar” las responsabilidades por la “errática” gestión de la crisis migratoria. Así lo señaló el nacionalista durante una visita a El Matorral (Fuerteventura), donde agregó que es “inadmisible” que, un año después, en la isla se cometan los mismos errores del “escándalo” del muelle de Arguineguín (Gran Canaria). “Se dañan los derechos de los migrantes y que no se pueden cometer más errores. No es razonable”, condenó Quevedo.

El diputado hizo especial hincapié en que ha llegado el momento de “señalar las responsabilidades de cada cual, cansados ya de denunciar y exigir soluciones” al presidente, Pedro Sánchez, y a los ministros con responsabilidades directas, el de Interior Fernando Grande Marlaska y el de Migraciones José Luis Escrivá.

Llegan 66 migrantes


Salvamento Marítimo rescató ayer dos pateras en aguas cercanas a Gran Canaria, con 66 migrantes a bordo, 23 de ellos mujeres. La primera se detectó a las ocho de la mañana a 24 kilómetros de la costa. La tripulación de la Salvamar Macondo recogió a sus 26 ocupantes, 19 varones y siete mujeres. Los trasladó al muelle de Arguineguín y todos se encontraban en buen estado de salud. Tres horas después, se localizó una segunda embarcación con 40 migrantes subsaharianos a bordo, a 92 kilómetros del sur de la Isla. Además, la madrugada del jueves, Salvamento Marítimo trasladó a Tenerife a los 20 ocupantes de una barquilla localizada el miércoles por la noche a 25 kilómetros de la costa tinerfeña. | LP / DLP