La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis migratoria | Da a luz en la patera

Nace en plena travesía y da un final feliz a una semana trágica

La niña y la madre permanecen hospitalizadas en el

Materno Infantil y se encuentran en buen estado de salud

La niña nacida a bordo de la patera, en brazos de uno de los miembros de Salvamento Marítimo. | | EFE / ELVIRA URQUIJO

El nacimiento ayer de una bebé en plena travesía desde África hacia Canarias a bordo de una patera y el posterior rescate con éxito del medio centenar de personas de esta embarcación por parte de Salvamento Marítimo, supone un episodio algo más amable en una semana especialmente dramática en la ruta migratoria atlántica. A las 7.20 de la mañana, los equipos de emergencia recibieron una alerta de auxilio de un cayuco e inmediatamente activaron el protocolo de ayuda. Casualmente, se asignó la misión a la Salvamar Talía, la misma embarcación que el pasado miércoles remolcó una patera con 24 migrantes fallecidos tras quedar a la deriva, a unas 275 millas de El Hierro. Pero esta vez, como el final, el aviso también fue diferente a los habituales, pues supieron que en el interior se encontraba una mujer que acababa de dar a luz pocas horas antes. En mitad del Atlántico y solo con la ayuda de sus compañeros de travesía, la mujer logró alumbrar a una niña, que no pudo esperar a tomar tierra para venir al mundo por el que su madre se había embarcado en una patera.

La ‘Salvamar Talía’ remolcó la patera con los 24 migrantes fallecidos y ayer rescató a la bebé

decoration

Los ocupantes de la barquilla llamaron a la ONG Caminando Fronteras y al 112 para dar indicaciones sobre su situación y pedir ayuda. Salvamento Marítimo recibió información de dos posibles localizaciones. Primero se dirigieron a la que era más próxima a la costa, en la zona del Aeroclub, pero no encontraron rastro de los migrantes. También les había llegado un eco del radar del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) a unos 15 kilómetros (ocho millas) al este del Faro de Maspalomas, que podría responder a una embarcación precaria. Ante el fallido primer intento de rescate, se movilizó el helicóptero de salvamento Helimar, en aras de agilizar su localización y evitar una nueva tragedia en alta mar, donde cada minuto resulta crucial para salvar vidas. Una vez confirmada la ubicación, la Salvamar Talía se aproximó a la zona para culminar el auxilio.

– Centro de Control. Talía. Para informar de que tengo por la proa, a una milla y dos cables, a una embarcación que se acaba de detener, parece que es una patera.

A los pocos minutos, volvió a activarse la comunicación:

– Aquí Talía. Tenemos a todos a bordo, todos en buen estado. Hay varias mujeres y menores, entre ellos el recién nacido.

Los ocupantes de la barquilla llamaron al 112 y a la ONG Caminando Fronteras para pedir auxilio

decoration

Unos 40 minutos después de esta conversación, recogida por la agencia Efe, sobre las 9.50 de la mañana, la salvamar llegaba al muelle de Arguineguín con 45 migrantes, entre ellos 12 mujeres y 5 menores. Ya en tierra, tanto la madre como la niña fueron atendidas por los sanitarios del 112. Tras una valoración inicial, ambas fueron trasladadas en una ambulancia medicalizada hasta el Hospital Materno Infantil para ser sometidas a un reconocimiento más exhaustivo. Según fuentes del centro sanitario, las dos permanecen ingresadas y están en buen estado de salud. Si bien, por el protocolo covid, tienen que permanecer separadas durante la cuarentena para evitar posibles contagios.

Otros nacimientos

No es el primer caso de un alumbramiento a bordo de una patera en la ruta hacia Canarias. En enero de 2020, una mujer dio a luz a un bebé con distinta suerte al caso de ayer. Entonces, la embarcación fue rescatada a 15 millas de la costa de Lanzarote, con 43 migrantes a bordo, y pese a la celeridad de la actuación por parte de Salvamento Marítimo, a su llegada a tierra, la Cruz Roja solo pudo confirmar el fallecimiento del recién nacido. Y hace junto un año, a finales de abril, los equipos de emergencia interceptaron al sureste de Fuerteventura una lancha neumática con 35 personas a bordo, entre ellas un bebé nacido durante la travesía desde El Aaiún. En esa ocasión, tanto el bebé como la madre lograron sobrevivir.

El pasado año se registraron dos alumbramientos a bordo de un cayuco en las costas isleñas

decoration

Pese a la peligrosidad de la travesía hacia Canarias desde África, muchas mujeres y niños se embarcan en busca de un futuro mejor o huyendo de la guerra y la pobreza extrema. En total, en lo que va de año la ruta migratoria atlántica se ha cobrado la vida de al menos 88 personas. En 2021 se han interceptado 119 pateras cerca de las costas del Archipiélago, con más de 4.300 inmigrantes, lo que representa un 125% más que el pasado año.

Compartir el artículo

stats