El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo afirmó hoy que el real decreto ley que permite a las comunidades recurrir ante el Tribunal Supremo (TS) los autos de los tribunales superiores de justicia que tumben las restricciones frente a la pandemia, como el toque de queda, los cierres perimetrales y las reuniones en grupo, "genera incertidumbre". El portavoz de los nacionalistas progresistas en la Cámara Baja mantuvo que puede ser una oportunidad para el desarrollo del autogobierno de Canarias y del resto de los territorios. En caso contrario, exige una rectificación del Gobierno estatal.

La decisión del Consejo de Ministros para afrontar la crisis de salud pública si decae el estado de alarma el próximo domingo, 9 de mayo, en opinión de Quevedo, puede tener una ventaja o ser un inconveniente.

Si tiende a que las comunidades, como explicó, puedan desarrollar “efectivamente” su capacidad de autogobierno en materia de salud pública, vía unificación de la doctrina del Supremo, “no deja de ser un salto cualitativo” en la capacidad de los territorios para tomar decisiones relevantes que le afectan.

Si el recurso en casación al TS sirve para unificar la doctrina, en opinión de Quevedo se presenta una “oportunidad” para aclarar y perfeccionar el marco competencial del estado de las autonomías. Sería favorable a las comunidades ya que se daría un “salto cualitativo” en el autogobierno en materia de salud pública, insistió.

Comunidades autónomas responsables, como Canarias

Para el portavoz de NC, en esta crisis se ha demostrado que las comunidades, cuando ejercen con responsabilidad, son las que están en “mejores” condiciones para actuar sobre su territorio, “como ha demostrado Canarias” en esta inédita situación.

Pero, en la decisión del Ejecutivo estatal, también ve Pedro Quevedo un “inconveniente”. Sin una unificación de la doctrina y con autos dispares de los tribunales superiores de justicia, la decisión “no sirve para dejar perfectamente reguladas" las atribuciones de las comunidades, indicó.

En ese caso, Quevedo consideró que hay que “volver con urgencia a una decisión”, si la pandemia lo aconseja, de restringir los derechos fundamentales para “evitar que el mal mayor se imponga”. Se refería a un nuevo rebrote de los contagios. El Gobierno estatal, observó el diputado de NC, estaría en la “obligación de actuar de urgencia para reponer” la posibilidad de que se limiten los derechos fundamentales para luchar contra el coronavirus.