La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medidas contra el Covid | Canarias mantiene las restricciones

La incertidumbre judicial planea sobre el toque de queda que avalan alcaldes y patronales

Los fallos dispares en otras comunidades mantienen en vilo al Gobierno de Torres, que está convencido del respaldo jurídico

Las comunidades se preparan para el fin del estado de alarma

Las comunidades se preparan para el fin del estado de alarma

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Las comunidades se preparan para el fin del estado de alarma Rubén Acosta

El Gobierno recabó ayer el respaldo de agentes económicos y sociales, ayuntamientos y cabildos a su propuesta de mantener el toque de queda y las restricciones de la movilidad a partir de mañana tras la finalización del estado de alarma. Sin embargo la incertidumbre por lo que pueda decidir el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) se mantiene ante las diferencias de criterios en los fallos judiciales que se han conocido hasta ahora en varias comunidades autónomas que también han decidido seguir con el toque de queda. El Ejecutivo regional está convencido de que el tribunal canario validará el decreto que se publicó ayer en el BOC porque es similar al de Baleares y está avalado por la Justicia, pero el revés del tribunal superior del País Vasco conocido ayer deja la puerta abierta a que la Sala de lo Contencioso del TSJC pueda no refrendar aquellas restricciones que afectan a derechos fundamentales, lo que podría generar una inseguridad jurídica que solo tiene capacidad de resolver el Tribunal Supremo.

Las prisas se han impuesto en este proceso y es muy probable que hoy mismo el tribunal canario emita su fallo aunque tiene tres días naturales para hacerlo, es decir, hasta el lunes. El Ejecutivo remitió ayer el decreto a la Sala de lo contencioso administrativo del TSJC en la sede de Santa Cruz de Tenerife. De inmediato se dio traslado a la Fiscalía para que emita su informe y que el pleno de la Sala pueda reunirse hoy mismo para tomar una decisión en consonancia con lo que está ocurriendo en otras comunidades, cuyos tribunales han resuelto con celeridad las medidas de los gobiernos autonómicos antes de que entren en vigor. El jueves resolvió el tribunal de Baleares y ayer se conocieron los fallos de Valencia, Euskadi y Cataluña, si bien en esta última comunidad no se ponía en cuestión el toque de queda sino las limitaciones en las reuniones de grupos. Canarias ha esperado al límite del plazo porque el estado de alarma finaliza a las 0.00 horas de hoy, lo que incrementa la presión sobre el TSJC para que decida cuanto antes aunque tenga de plazo hasta el lunes, en medio de las dudas jurídicas que se ciernen sobre este asunto.

«Espero que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ratifique la propuesta y el acuerdo que hemos aprobado. Hemos estado en contacto permanente con el Gobierno balear arbitrando mecanismos conjuntos, hemos hablado con el Gobierno los dos archipiélagos y tenemos similitudes. ¿Por qué se tiene que dar una cosa distinta en Canarias que lo que se ha dado en Baleares, donde el TSJ ha avalado sus propuestas que son similares a las que nosotros hacemos», aseguró ayer el presidente Torres ante la decisión que pueda adoptar el TSJC.

El presidente de la Fecai reprocha al Gobierno que decida sin contar con los cabildos

decoration

Canarias es una de las cuatro comunidades autónomas que han decidido mantener el toque de queda, junto a Baleares, Valencia y Navarra, mientras que País Vasco ha desistido tras el rechazo del tribunal. Las Islas y Navarra son las que esperan los dictámenes judiciales tras los pronunciamientos positivos en Baleares y Valencia, pero los criterios van por territorios y la mayoría de los expertos han mostrado sus dudas sobre la competencia de las autoridades autonómicas para restringir derechos fundamentales sin la cobertura del estado de alarma decretado por el Gobierno central y el Parlamento nacional. El resto de las comunidades han optado por levantar el toque de queda y el cierre perimetral y lo que han hecho es regular el cierre de los restaurantes y locales de ocio.

«Lo ideal sería que no tuviéramos toque de queda, ni que hacer controles en los puertos y aeropuertos, que no tuviésemos que restringir los grupos... es lo que querríamos pero por encima de eso queremos que no se nos vaya la pandemia de nuevo de las manos con nuevos picos y tener que llevar a islas a niveles de 3 o 4», aseveró. Torres hizo especial hincapié en que actualmente las cosas van «bien», por lo que ha instado a no «echar por la borda» el esfuerzo realizado por precipitarse.

Baleares y Valencia logran el aval judicial pero el tribunal de Euskadi rechaza las restricciones

decoration

En relación con los problemas judiciales que está ocasionando esta situación, la Asociación de Fiscales (AF) critica a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, por su actuación y le advierte que la ausencia de criterios en este asunto es especialmente preocupante porque la materia a que está referida esta modalidad de recurso de casación «incide directamente en los Derechos Fundamentales y Libertades Públicas que se verán limitadas por disposiciones normativas autonómicas carentes de la condición de ley orgánica y dictadas sin el paraguas del estado de alarma».

Respaldo general

El jefe del Ejecutivo regional se reunió ayer con su Consejo Asesor, donde se sientan las patronales y los sindicatos, y con los alcaldes y presidentes de cabildos para explicarles la decisión de mantener las restricciones y recabar su apoyo. Todos respaldaron la iniciativa del Gobierno para evitar nuevos descontroles de la pandemia y solo el presidente de turno de la Fecai, Mariano Hernández Zapata, se quejó de que Torres no hubiese consultado antes con los cabildos si no cuando ya el decreto estaba publicado en el BOC y se dio a conocer a la opinión pública.

Por parte de los miembros del Consejo Asesor, el presidente de la CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, señaló que «se necesita que el Gobierno tenga en su poder algunas herramientas para controlar la situación si se desvía de los parámetros normales». El control de fronteras, los toques de queda y las reuniones son medidas necesarias, según coincidieron en respaldar las organizaciones empresariales CEOE y CCE y los sindicatos UGT y CCOO en el encuentro. Francisco dijo que el Consejo Asesor confía en que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias avale la decisión del Gobierno canario porque, en caso contrario, el Ejecutivo se quedaría sin herramientas para el control sanitario, y «si no hay control sanitario tampoco hay control de la economía».

PP y CC cuestionan que Torres improvise las medidas sin tener aún la seguridad jurídica suficiente

decoration

Por parte de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) su presidenta, Mari Brito, resaltó la «tranquilidad» que supone para los ayuntamientos que se mantengan las medidas para controlar el virus. «La Fecam había solicitado esta reunión ya que nos preocupaba con qué medidas de control se iba a contar a partir de la finalización del estado de alarma», indicó Brito.

La representante de los ayuntamientos canarios manifestó su confianza en que el TSJC dé su ratificación jurídica a las medidas del Ejecutivo para que continúen «el tiempo que sea necesario» con revisiones de las mismas de forma semanal.

Los presidentes y representantes de los cabildos también recibieron la información del jefe del Ejecutivo sobre la continuidad de las restricciones. Sin embargo, aunque las corporaciones insulares también respaldan estas iniciativas, el presidente de turno de la Fecai, Mariano Hernández Zapata, cuestionó que Torres no consultara con los cabildos antes de aprobar y dar a conocer el decreto. El presidente del Cabildo de La Palma, del PP, trasladó al presidente del Gobierno que les «hubiera gustado tener conocimiento de estas medidas antes» de que se informara a la opinión pública para «poder ser partícipe de esa cogobernanza que siempre» han solicitado los cabildos.

Torres: «¿Por qué se tiene que dar una cosa distinta aquí de lo ocurrido en Baleares?»

decoration

Los grupos de la oposición parlamentaria al cuatripartito criticaron no tanto que continúen las restricciones a la movilidad sino que el Gobierno haya esperado a última hora y no cuente aún con el aval de la Justicia. La presidenta regional del PP, Australia Navarro, acusó al presidente regional de «improvisar y esperar a última hora para anunciar medidas que no tienen ninguna validez si no las ratifica la Justicia, y eso todavía no sabemos cuándo va a ocurrir ni en qué sentido se pronunciarán los jueces». También Coalición Canaria cuestiona la decisión del Gobierno de Canarias: “nos preocupa que el Gobierno mantenga las restricciones, en las que se ven afectados los derechos fundamentales, sin garantizar la seguridad jurídica necesaria».

¿Qué limitaciones se mantienen?

¿Me puedo mover libremente en las islas?

  • El acuerdo aprobado el jueves por el Gobierno regional y que está la espera del aval del TSJC especifica que se restringe la entrada y la salida de las islas que se encuentren en los niveles de alerta 3 y 4. Es decir, donde el riesgo de contagio por la covid sea alto o muy alto. En la actualidad ninguna de las ochos islas están en esa situación. Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y La Graciosa están en nivel 2 o amarillo y La Palma, la Gomera y Fuerteventura en nivel 1 (el de menor incidencia) o verde.  

¿Hay excepciones a la limitación a la movilidad? 

  • Aunque actualmente no existen limitaciones a la entrada y salida por el riesgo medio o bajo de contagio en todas ellas, en caso de que se eleve el semáforo sí se permiten excepciones cuando los traslados estén adecuadamente justificados para: la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; asistencia a centros educativos de todos los niveles o para la preparación de procesos selectivos en academias o centros de formación; retorno al lugar de residencia habitual o familiar; asistencia y cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables; desplazamiento a entidades financieras; actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; renovaciones de permisos y documentación oficial, así como trámites administrativos inaplazables; realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables; asistencia y cuidado de animales domésticos o explotaciones agropecuarias; entrenamientos o competiciones profesionales o federados de ámbito nacional o internacional; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

¿Y si no puedo justificar el desplazamiento?

  • La norma establece que se podrá viajar entre las islas fuera de esos supuestos siempre que se presente una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) negativa.

¿Tienen los turistas las mismas limitaciones de movimiento? 

  • Quedan exceptuadas aquellas personas procedentes de fuera de Canarias que acrediten una reserva en un establecimiento turístico de alojamiento inscrito en el Registro general turístico de la Comunidad Autónoma de Canarias, y estén sujetos al régimen de control de salud pública. En los deberán presentar una prueba PCR o de antígenos que acredite que está libre del virus SARS-CoV-2. 

¿Se acaba el toque de queda?

  • No. Igualmente se limita la libertad de circulación de personas en horario nocturno, en función del nivel de alerta en que se encuentre cada una de las islas. En el nivel de alerta 1 (ahora La Palma, La Gomera y Fuerteventura) entre las 00:00 horas y las 6:00 horas; en el nivel de alerta 2 (ahora Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, La Graciosa y El Hierro) entre las 23:00 y las 6:00; en el nivel de alerta 3, entre las 23:00 h y las 6:00 horas; en el nivel de alerta 4, entre las 22:00 h y las 6:00 horas. 
  • Se establecen también algunas excepciones: cuando sea necesario adquirir medicamentos y productos sanitarios en oficinas de farmacia; la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia; por horario laboral o en cumplimiento de obligaciones institucionales o legales; por retorno al lugar de residencia habitual tras realizar dar asistencia o cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables o bien tras participar en eventos deportivos al aire libre que formen parte de un circuito internacional de competición.

¿Cuántas personas se pueden reunir en encuentros sociales?

  • Las actividades en grupos en espacios tanto públicos como privados, cerrados o al aire libre, quedarán supeditadas a que no se supere el número máximo de personas establecidas en función del nivel de alerta en cada isla, salvo que se trate de convivientes. Así hasta el nivel de alerta 1, se establece un número máximo de 10 personas; en 2 el número máximo es de seis personas; en el nivel de alerta 3, se límite son 4 personas y el nivel de alerta 4, se establece un número máximo de 2 personas.

¿Puedo ir al culto?

  • Sí, pero se mantienen las condiciones para garantizar la seguridad de los fieles. Se deberá garantizar la distancia de seguridad interpersonal entre no convivientes y el uso obligatorio de la mascarilla. También se evitará el contacto físico entre los asistentes y el canto. El templo o lugar de culto deberá permanecer con las puertas y ventanas abiertas antes, durante y después de la celebración del mismo. Igualmente se estableces aforos en función del nivel de alerta establecido para cada territorio: en el nivel 1 no podrá superarse el 75% del aforo en espacios cerrados, en el nivel 2 el 50%, y en los niveles de alerta 3 y 4 no podrá superarse el 33% del aforo. La utilización del exterior de los edificios o de la vía pública para la celebración de actos de culto deberá contar con autorización previa, siempre en los niveles de menos riesgo. 


Compartir el artículo

stats