La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal advierte que sin vacunación no hay recuperación, y «no va tan bien»

Los empresarios señalan que la inmunización es el principal indicador para la reactivación

El presidente de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco. | | EFE

La vacunación en Canarias no va el ritmo necesario para que la economía de las Islas pueda recuperarse. Así lo cree al menos la patronal que advierte que la campaña de inmunización en el Archipiélago está siendo más lenta de lo que hacen creer, algo que consideran de especial gravedad, ya que ahora mismo las vacunas contra la Covid-19 son la única arma y el indicador más importante para medir el pulso a la reactivación económica. El presidente de la Confederación de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), José Carlos Francisco, aseguró ayer que la campaña «no va tan bien como decimos», ya que el porcentaje de inoculaciones «está por debajo que el de la mayoría de las comunidades autónomas» y «no se dice por qué».

El responsable de la patronal tinerfeña manifestó, en una comparecencia en la comisión sobre el escenario de la Unión Europea para 2021-2027, que la vacunación es «un asunto prioritario en estos momentos», al que deben dedicarse «todos los esfuerzos posibles» y matizó que según los cálculos de la organización no se va a lograr tener al 70% de la población vacunada en junio, pero matizó que es «bastante posible» que se logre en septiembre.

La CEOE considera «imposible» que se gestionen en plazo los fondos de recuperación

decoration

La vacunación es uno de los tres grandes asuntos que Francisco señaló que Canarias debe tener sobre la mesa para atajarlos de forma urgente. Otro es la correcta gestión de los fondos europeos de recuperación. Sin embargo, los empresarios consideran «imposible» que se cumplan los plazos para gestionar la financiación que Canarias recibirá a través del mecanismo Next Generation EU. «La regulación que tenemos, con sus tiempos y requisitos, no está pensada para que llegue esa cantidad de dinero», explicó, por lo que ve necesaria «una radical transformación» de la normativa de subvenciones y de la ley de contratos del estado, pero ni así cree que será suficiente.

Francisco reiteró que debido a la debacle económica que ha sufrido Canarias, –que perdió 9.800 millones de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2020 y otros 1.500 millones más en el primer trimestre de este año–, ninguna cantidad que reciba el Archipiélago de los fondos europeos será suficiente para compensarlo. Recordó que tras sostener la economía, la segunda fase, una vez que se normalice la situación sanitaria, será la recuperación y la tercera será la transformación económica, que es precisamente el objetivo de los fondos europeos Next Generation, con los que Europa quiere mantener su competencia global frente a las economías de Estados Unidos y China.

Sin embargo, el presidente de CEOE-Tenerife rechazó el mantra «un poco estúpido» de la diversificación de la economía canaria. En su lugar abogó por «hacer crecer la tarta, no quitar trozos y sustituirlos por otros», de manera que «hay que mantener lo que funciona y hacer más cosas nuevas».

Francisco lamentó que al igual que la UE pierde posiciones en la escala económica mundial, Canarias las pierde a su vez dentro de las regiones europeas. En 2019 ocupaba el puesto 166 de 245 respecto a la renta per cápita, pasando de contar con el 89% de la renta media en 2008 a solo el 73% en 2019. Sin embargo, con toda probabilidad la situación será mucho peor ahora, ya que la crisis ha golpeado con mucha dureza a las Islas que perdieron solo el año pasado el 20% de su PIB.

Canarias pierde posiciones y ya solo alcanza el 73% de la renta per cápita media europea

decoration

El tercer asunto que la CEOE considera determinante para las Islas es la inmigración. Francisco aseguró que «tiene un gran impacto», por lo que Canarias y Madrid deben mirar a Bruselas «y seguir presionando para que se haga algo y la situación vuelva a ser manejable». En este sentido, abogó por reclamar para que se saque el máximo partido a los 22.000 millones presupuestados en Europa para la gestión de las fronteras y de los 51.800 millones en políticas de vecindad con África.

Otro de los retos que enfrentará Canarias en los próximos años respecto a su vinculación con la Unión Europea es la salida del Reino Unido. Francisco recordó que hasta la llegada de la pandemia este era «el gran asunto» y ha quedado relegado a un plano muy secundario. Sin embargo, bajo su punto de vista Canarias no debe perder de vista sus relaciones con esta país, que tiene que ser candidato prioritario para poner en marcha un corredor turístico seguro con el que reactivar lo antes posible  la principal industria económica de las Islas.

El crecimiento del sector público es «insostenible»

El presidente de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, mostró ayer su preocupación por el crecimiento que ha experimentado el sector público en el último año, en detrimento de la actividad privada. En su comparecencia en la comisión sobre el escenario de la Unión Europea para 2021-2027, recalcó que mientras empresarios y trabajadores han visto mermados sus ingresos o facturación, los presupuestos de las administraciones públicas se han incrementado. De hecho, este año la administración pública batió récord en cuanto al número de trabajadores en Canarias y superó por primera vez los 164.000 empleados, mientras el virus ha mandado al paro a más de 200.000 del ámbito privado. «Esta situación no es sostenible a medio plazo», apuntó Francisco, ya que recordó que el sector privado «es el que nutre vía impuestos a la administración». Francisco quiso también mandar un recado a los diputados del Parlamento canario respecto a la «vorágine legislativa» que lastra el dinamismo económico del Archipiélago. A las normativas europeas y estatales se suman las que aprueba la Cámara regional. Por eso, aboga por «legislar menos, pero legislar mejor» y cambiar la métrica que empleamos, ya que se considera que «si se hacen más leyes es un Parlamento que trabaja mucho y mejor», pero «probablemente no sea así». | D.G.


Compartir el artículo

stats