El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo ha expresado este lunes su temor a que la "confusión" generada tras el fin del estado de alarma pueda retrasar la recuperación que Canarias necesita.

En un comunicado remitido por NC, Quevedo sostiene además que el Gobierno estatal tiene la obligación de intervenir si la decisión del Tribunal Supremo (TS) es negativa a mantener el toque de queda y los cierres perimetrales que se exigen en el caso de Canarias.

A juicio de Quevedo, la preocupación es que esta confusión retrase la recuperación que, en la comunidad, "necesitamos como el aire que respiramos", por lo que, en el caso de que el pronunciamiento del Supremo sea negativo, en opinión de NC el Gobierno estatal tiene la obligación de intervenir para evitar que la situación sea incontrolable.

"No tenemos dudas" de que, frente a la ausencia de mecanismos de protección contra la pandemia, hay que exigir al Ejecutivo de Pedro Sánchez que "actúe en consecuencia" para evitar el daño a la sociedad y a los intereses de Canarias y del resto del Estado, subrayó Pedro Quevedo.

Ha lamentado que se haya cumplido la advertencia de NC sobre la incertidumbre generada por las resoluciones diferenciadas de los tribunales superiores de justicia de los territorios tras el fin del estado de alarma.

El diputado en el Congreso recuerda que avisó que la situación generada "da pie a los irresponsables, de todo tipo", en alusión a la ciudadanía que, al "grito de una supuesta libertad", ha provocado eventos masivos que "habrá que ver si se reflejan" en las cifras de contagios.

Pedro Quevedo ha hecho extensivas las denuncias de conductas irresponsables a las formaciones políticas que han votado en el Congreso de los Diputados contra los estados de alarma y "ahora" reclaman esta medida como "importante".

En opinión del diputado de NC en la Cámara Baja, se ha generado una "confusión" que "perjudica la claridad que debe presidir las decisiones para luchar" contra el coronavirus.

En el caso de Canarias, la "preocupación" está relacionada con que "empezábamos a vislumbrar el final del túnel", ha apuntado.

Para Quevedo, ante la existencia de unos buenos indicadores, la sensación en las islas es que "podemos ser razonablemente optimistas" de cara a la "recuperación de una parte de la temporada del próximo verano y una parte sustancial" de la temporada de invierno si se incrementa el proceso de la vacunación y se logra una incidencia acumulada controlada de los contagios.