La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha ratificado este lunes su rechazo al toque de queda y el cierre perimetral en niveles de alerta 3 y 4, medidas acordadas por el Gobierno regional tras la finalización del estado de alarma en España por la pandemia del coronavirus. Esta respuesta del TSJC implica que el toque de queda está suspendido en Canarias desde este domingo y no podrá aplicarse mientras se resuelve el recurso de la comunidad autónoma ante el Tribunal Supremo.

Sostiene el TSJC que medidas como el toque de queda "no pueden ser aplicadas mientras no sean ratificadas por la Justicia", y que "un eventual recurso de casación ante el Supremo" no justifica mantener mientras tanto dicha limitación de la movilidad en horario nocturno.

El Consejo de Gobierno se ha reunido de urgencia para valorar esta decisión.

El Consejo de Gobierno se ha reunido de urgencia para valorar esta decisión

El Ejecutivo y el Ministerio Fiscal habían solicitado una aclaración del auto emitido el domingo, y en un nuevo auto el TSJC no lo considera necesario al entender que "los términos jurídicos empleados no ofrecen dudas".

Este nuevo auto denegando la aclaración es firme. Sí cabe recurso ante el Supremo, recuerda la Sala, contra la resolución conocida el domingo.