La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Bragado tiene como reto "atender a las jurisdicciones más afectadas por la pandemia"

El nuevo presidente del TSJC toma posesión del cargo y destaca que "la justicia en Canarias es mejorable"

Juan Luis Lorenzo Bragado tomando posesión del cargo como presidente del TSJC LP / DLP

El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Juan Luis Lorenzo Bragado, ha tomado posesión del cargo este martes desgranando los retos que espera afrontar mientras esté a la cabeza del alto tribunal canario, entre ellos está el atender a las jurisdicciones que se han visto más afectadas por la pandemia que son los Juzgados de lo Social y Mercantil. Todo esto durante su discurso ante ante la Sala de Gobierno y acompañado del presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

En el solemne acto llevado a cabo en la Sala de Audiencias del Palacio de Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, Lorenzo Bragado aprovechó para agradecer a el apoyo y las felicitaciones recibidas y matizar que, desde una "visión panorámica, la justicia en Canarias es mejorable". Asimismo, comentó que entre sus desafíos está el "prestar especial atención" a los partidos judiciales que considera están "más colapsados", los cuales son: Granadilla de Abona, Puerto del Rosario, Arona y San Bartolomé de Tirajana, en este último resaltó que se debe abordar "la problemática derivada de la inmigración irregular"; así como impulsar soluciones para solventar las dificultades de "infraestructuras" en los juzgados de Santa Cruz de Tenerife y Puerto del Rosario.

El también decano electo de los juzgados de Santa Cruz de Tenerife se plantea decirle adiós al uso del papel en los procedimientos judiciales por lo que prevé implementar expedientes judiciales electrónicos y reveló que, de aprobarse las reformas, pondría a disposición una nueva oficina judicial y tribunales de Instancia como "nuevos modelos organizativos".

El presidente del Tribunal Supremo, por su parte, añadió que alberga "la esperanza de que el fin del estado de alarma marque, con el esfuerzo de todos y sin abandonar la prudencia, un nuevo comienzo que nos ayude a dejar atrás el sufrimiento que tantas familias están padeciendo". Y recordó que los juzgados de la capital grancanaria fueron recientemente reconocidos por el CGPJ con los premios 'Justicia más eficaz' a los Juzgados de lo Social 3, 7 y 10 y 'Justicia más accesible' al Juzgado Decano del partido judicial, Óscar González Prieto. Además de ser la primera capital de España en albergar un Juzgado especializado en la Violencia contra la Infancia y la Adolescencia.

Ambos agradecieron al presidente saliente Antonio Doreste "por su labor" durante los años en los que estuvo al frente del TSJC desde 2014 y quien desde ya ha quedado adscrito a la Sala de lo Civil y Penal del alto tribunal canario.

En la carrera judicial desde 1989

Juan Luis Lorenzo Bragado, actualmente titular del Registro Civil exclusivo número 1 de Santa Cruz de Tenerife, ingresó en la carrera judicial en 1989, fecha desde la que prestó servicio en juzgados de Puebla de Sanabria (Zamora), Vitoria-Gasteiz, Palencia y Santa Cruz de Tenerife hasta que, en enero de 2009, quedó adscrito como magistrado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Pocos meses después, en mayo, se incorporó a su actual destino, el Registro Civil exclusivo número 1 de Santa Cruz de Tenerife.

Desde 2015 ha sido nombrado de forma casi ininterrumpida magistrado de refuerzo en comisión de servicio en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Es decano electo de los juzgados de Santa Cruz de Tenerife desde 2001 y forma parte de la Sala de Gobierno del TSJ de Canarias como miembro electo desde 2014.

Además, da clases de Derecho Civil de la Universidad de La Laguna en el curso 2013-2014 y es autor de artículos sobre responsabilidad civil del personal sanitario, así relativos a la regulación y funcionamiento del registro civil o sobre el Estatuto de Autonomía de Canarias.

En colaboración con el CGPJ, ha impartido cursos sobre la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, matrimonio, adopciones y tutelas, derechos humanos e inmigración, procedimiento de desahucio y ha coordinado diversos encuentros de los jueces de paz de Santa Cruz de Tenerife o de magistrados de Registro Civil.


22

Toma de posesión del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Juan Luis Lorenzo Bragado Andrés Cruz

Compartir el artículo

stats